¿”Bloqueo económico le roba” a Venezuela 30 mil millones de dólares? #CocuyoChequea - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

¿”Bloqueo económico le roba” a Venezuela 30 mil millones de dólares? #CocuyoChequea



¿”Bloqueo económico le roba” a Venezuela 30 mil millones de dólares? #CocuyoChequea




Matriz de opinión. El canciller de la República, Jorge Arreaza, dijo el pasado 16 de febrero que el “bloqueo” hacia Venezuela, como el chavismo designa a las sanciones económicas impuestas a funcionarios del Gobierno venezolano, tiene un costo de 30 mil millones de dólares.


VTV CANAL 8
@VTVcanal8
 #EnDirecto 🔴| @jaarreaza: El bloqueo hacia Venezuela tiene un costo de 30 mil millones de dólares, nuestra empresa Citgo en EE.UU. tiene un valor de 10 mil millones de dólares. Imagínense ustedes lo que pudiese hacer Venezuela con ese dinero para su pueblo#SomosChambaCasaXCasa

Esta afirmación la repitió el gobernante Nicolás Maduro el pasado 21 de febrero. En la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Arreaza dio un monto diferente: 23 mil millones de dólares.

@VTVcanal8
 #VIDEO | Presidente @NicolasMaduro: 30 mil millones de dólares nos tiene secuestrado el imperialismo y ofrecen 20 millones de comida podrida, cancerígena. Le digo al presidente Iván Duque ¿Por qué no le da ayuda humanitaria a los 20 millones de pobres que hay en Colombia?

Pero ¿es cierto que las sanciones económicas restringen el uso de, al menos, 23 mil millones de dólares al Estado venezolano? La Unidad de Verificación y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó el contenido de las sanciones y sumó el valor de aquellas que se le impusieron a empresas o activos del Estado. Se llegó a la conclusión de que este argumento es falso. A continuación, se mostrará porqué.


Funcionarios sancionados, no los venezolanos

El 9 de marzo de 2015, el Gobierno de Estados Unidos emitió la orden ejecutiva número 13.692, en la cual se ordena congelar las propiedades y bloquear la entrada a territorio estadounidense de algunas personas que “contribuyen con la situación en Venezuela”. La orden va dirigida a quienes están involucrados en violación de los derechos humanos, persecución a políticos de la oposición.

Esa fecha marcó el inicio de la sanciones. Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y otros países han dictado otras sanciones. Afectan los bienes y las cuentas que puedan tener los particulares o sus familias en las jurisdicciones de los países que emiten las órdenes.

Desde entonces los funcionarios del Estado venezolano califican las sanciones como un “bloqueo económico” contra Venezuela, argumento que utilizan para justificar varios problemas por los que atraviesa el país.


VTV CANAL 8
@VTVcanal8
 #VIDEO | Ya todo el pueblo de #Venezuela ha sido sancionado. El bloqueo financiero que han impuesto al país afecta a toda la población, pero no han logrado doblegarnos, afirma la vicepresidenta de Venezuela, @DrodriguezVen #CarnavalesFelices2019

VTV CANAL 8
@VTVcanal8
 #EnDirecto🔴 | Pdte. @NicolasMaduro: Guayana es la alternativa industrial de la economía nacional para sostener el crecimiento económico en tiempo de bloqueo y persecución imperialista #VenezuelaProductivaEnMarcha

Efecto Cocuyo revisó el contenido de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea y constató que, en un primer momento, la penalidad sólo aplica a los bienes de determinados funcionarios del Estado venezolano y sus familiares. No es una acción “contra Venezuela” o “los venezolanos”.     


Sanciones a empresas

A partir del 25 de agosto de 2017, comenzaron a emitir sanciones contra empresas propiedad del Estado venezolano y particulares.

🔵25 de agosto de 2017: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que prohíbe las “negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal”, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

🔵5 de noviembre de 2018: La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) emitió una lista de sanciones contra Irán, en la que aparecen dos compañías venezolanas: la empresa petrolera con participación en la Faja Petrolífera del Orinoco, Petropars LTD, y el banco binacional Venezuela-Irán.

🔵8 de enero de 2019: Ofac sancionó a un grupo de personas y compañías venezolanas involucradas en un esquema de corrupción que se aprovechaba del control de cambio en Venezuela. En esta lista se encuentra Globovisión Tele C.A, Seguros La Vitalicia, Corpomedios GV Inversiones y otras 21 empresas más que no son propiedad del Estado sino de particulares.

🔵28 de enero de 2019: Ofac bloqueó los bienes y activos en la propiedad de Pdvsa en territorio estadounidense y prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones con la empresa del Estado venezolano. Entre las licencias emitidas, se encuentran limitaciones a la compra de gasolina de Pdvsa y la autorización para las transacciones de algunos títulos de bonos o deudas.

🔵29 de enero de 2019: El Banco Central de Inglaterra niega la solicitud del gobernante Nicolás Maduro de repatriar al menos $1.200 millones representados en oro.

🔵11 de marzo de 2019: El Departamento del Tesoro de EE.UU congeló los activos que pueda tener el banco ruso Evrofinance Mosnarbank en territorio norteamericano y se prohíben las transacciones financieras con instituciones estadounidenses. Se les acusó de ayudar al gobernante venezolano a eludir las sanciones económicas.

🔵19 de marzo de 2019: La Ofac incorporó a la Compañía de Minería de Venezuela (Minerven) y a su presidente, Adrían Perdomo Mata, en la lista de sancionados por “afianzar el círculo interno del régimen de Maduro”.  


A sumar

¿Qué valor tienen las propiedades en el extranjero del estado venezolano? ¿Por qué son tan relevantes?

Una de las sanciones que afecta directamente al Estado es la emitida el 28 de enero de 2019. Para sacar la cuenta de cuánto dinero deja de entrar al país, hay que revisar cuánto exportó a Estados Unidos en 2018: un promedio de 500 mil barriles diarios, según la oficina de Administración de Energía (EIA).  

Citgo, la filial petrolera de Pdvsa en Estados Unidos, tiene una capacidad instalada para procesar de 749 mil barriles diarios. Sólo en el año 2017, generó $33,9 mil millones.  


También están las sanciones contra Pdvsa. La estatal provee 90% de las divisas que ingresan en el país. Algunas compañías tienen un permiso temporal para mantener relaciones con la compañía hasta el próximo mes de julio. Con estas restricciones, Estados Unidos no podrá venderle gasolina y productos derivados del petróleo a Venezuela.

El dinero proveniente de las exportaciones de Pdvsa a Estados Unidos se depositará a un fideicomiso al que sólo tiene acceso el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En conclusión, las declaraciones de los funcionarios del Estado sobre la cantidad de dinero que no recibe Venezuela por causa de las sanciones son falsas. La cifra supera los 30 mil millones de dólares que mencionan y no toma en consideración otras restricciones económicas.

La imposibilidad de producir este dinero tampoco representa un robo. Estados Unidos no le está quitando la propiedad de la empresa a Venezuela, según se evidencia en los documentos de las sanciones. Por esta razón, el argumento es falso.


by SHARI AVENDAÑO | 
@SHARIAVENDANO
Fuente: Efectococuyo.com