Covri: Corte Internacional de Justicia sin jurisdicción para resolver disputa sobre el Esequibo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Covri: Corte Internacional de Justicia sin jurisdicción para resolver disputa sobre el Esequibo



Covri: Corte Internacional de Justicia sin jurisdicción para resolver disputa sobre el Esequibo



Esequibo. El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) ratifica que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene jurisdicción para resolver la disputa sobre el Esequibo, “pues Venezuela nunca ha consentido tal jurisdicción de manera formal, clara e inequívoca, ni hay en el Acuerdo de Ginebra disposición expresa alguna que suponga un consentimiento a la jurisdicción de la Corte”.

Guyana introdujo ante la CIJ una solicitud para que se resuelva el conflicto territorial que ese país mantiene con Venezuela hace 52 años por el territorio del Esequibo. La instancia judicial impuso un plazo al estado venezolano para que responda a la demanda.


Ante el vencimiento de este plazo, el Covri señala que “el consentimiento de Venezuela como Estado soberano a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia no puede ser suplido por el Secretario General de la ONU, Sr. António Guterres, quien sólo puede procurar la solución de la controversia respetando el propósito del Acuerdo de Ginebra de conformidad con los mecanismos de solución de controversias derivados del
Artículo 33 de la Carta de la ONU que sean compatibles con tal finalidad o que, en todo caso, hayan sido aceptados expresamente por las partes”.

Sostiene que los mecanismos de solución pacífica de controversia de naturaleza político-diplomática no han sido agotados, sino que los sucesivos Gobiernos de la República Cooperativa de Guyana “se han negado sistemáticamente a negociar de buena fe, bloqueando así las posibilidades de éxito”.

Y solicita al Secretario General de la ONU, Sr. António Guterres, hacer público los resultados de las gestiones de los cuatro buenos oficiantes designados por la Secretaría General de la ONU a lo largo de todo el proceso.

El Covri rechaza la postura “pasiva” y “negligente” que asumió el régimen de Nicolás Maduro en la defensa de los intereses nacionales en la reclamación del Esequibo y reconoce la tarea de la Asamblea Nacional con la constitución de Comisión Mixta Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y su Fachada Atlántica el 6 de febrero de 2018.


Fuente: Efectococuyo.com