Cruz Roja prevé distribuir ayuda humanitaria en 12 hospitales de la red pública - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Cruz Roja prevé distribuir ayuda humanitaria en 12 hospitales de la red pública


Cruz Roja prevé distribuir ayuda humanitaria en 12 hospitales de la red pública



Hace una semana la Federación Internacional de la Cruz Roja anunció que gestionará el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela y que espera que el organismo dé respuesta a la crisis venezolana en un lapso de 20 días.

En entrevista con Efecto Cocuyo, el delegado de logística médica de la Cruz Roja Internacional, Kevin García Pulido, detalló que se prevé que la ayuda llegue a al menos 12 hospitales de la red pública, así como también a centros de salud y ambulatorios de la Cruz Roja Venezolana en el país.

Para este jueves, 4 de marzo, aún no hay un listado definitivo de los centros hospitalarios que recibirán el apoyo del movimiento humanitario. Sin embargo, García detalló algunos de los centros que se encuentran actualmente “bajo evaluación”.

“Estamos evaluando algunos hospitales como el Clínico Universitario y el J.M. de los Ríos en Caracas; la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Carabobo); el Luis Razetti (Anzoátegui); el Hospital Central de San Cristóbal (Táchira); el Hospital Universitario de Maracaibo (Zulia); el Antonio Patricio de Alcalá (Sucre); el Hospital Alfredo Van Grieken (Falcón); y el Antonio María Pineda (Lara)”, enumeró el encargado de logística.

Al listado de evaluación se suman otros centros asistenciales de la red pública.

El criterio que utiliza la Cruz Roja para determinar los hospitales que recibirán la ayuda contempla una serie de observaciones. “Tienen que cumplir varios requisitos, como tener un número mínimo de especialidades, posgrados y camas, y ser referencia para sus estados”, añadió.

En total, la operación que está desplegando la Cruz Roja en el país prevé un primer alcance de unas 650 mil personas.

En materia logística, esperan alcanzar este número de beneficiarios contando a los venezolanos atendidos en los hospitales de la red pública y en los centros de salud de la Cruz Roja venezolana.

“Tenemos el objetivo de que la ayuda llegue a (centros de atención en) todos los estados del país”, precisó García.

Aún el organismo está definiendo los recintos médicos en los que será distribuida la ayuda. Sin embargo, el encargado de logística precisó, que en función de la capacidad de atención del centro asistencial y de su estructura, se asignarán recursos de forma eficiente.

“Hay que ser muy precisos con las evaluaciones y personalizar la ayuda en cada caso para no duplicar recursos ni esfuerzos”, dijo. Agregó que los hospitales deberán rendir cuentas a la Cruz Roja y que ésta, a su vez, hará lo mismo con los donantes y la población.

El pasado viernes, 29 de marzo, el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, indicó que espera que en un lapso de 20 días “estemos en capacidad de dar respuesta a la ayuda que hemos propuesto”.

García, quien ha participado en operaciones de la Cruz Roja en países como Sierra Leona, Haití, Senegal y Nepal, detalló que en ese lapso de tiempo se espera que lleguen al país los cargamentos de la ayuda humanitaria por vía aérea.

No obstante, aseguró que el operativo ya inició y que la Cruz Roja está distribuyendo los insumos y medicamentos que ya tenía Venezuela.

“En 20 días esperamos que ocurra lo mediático, que llegue un avión con la carga; pero ya estamos ejecutando la operación con todo lo que teníamos almacenados aquí, solo que se están empezando a repartir pequeñas cantidades”, afirmó. 



by JULETT PINEDA SLEINAN
Fuente:efectococuyo.com