#Graficodelasemana Venezuela: Una distorsión de precios relativos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

#Graficodelasemana Venezuela: Una distorsión de precios relativos



#Graficodelasemana Venezuela: Una distorsión de precios relativos



 Los precios son variables económicas con alto contenido informativo. Además de revelar las preferencias de los agentes y algunos rasgos detrás de la producción de bienes y servicios, también nos indican la forma en como los agentes valoran los productos que adquieren. Al diferir en naturaleza y valor de uso, cada bien posee un precio distintivo del resto. En tal sentido, los sistemas de fijación de precios no solo se basan en el costo particular de cada bien, sino también en las diferencias que estos precios muestran entre sí.


#Graficodelasemana Venezuela: Una distorsión de precios relativos



Bajo tal premisa, compradores y vendedores tienden a prestar atención a los precios relativos, o el costo de adquirir un bien o servicio respecto a otro. En un entorno donde éstos buscan decidir cuánto producir/consumir a un mínimo costo, tales precios relativos deben señalar cuánto se tiene que dejar de comprar de un bien para adquirir otro. Sin embargo, en hiperinflación, tal relación se distorsiona, debido a que las personas no saben cómo valorar los bienes que consumen o producen, en medio de un incremento desordenado y volátil de las tarifas, y en donde usualmente los hacedores de política no actúan con reglas claras que brinden referencias para un sistema de precios ordenado.


Venezuela es una prueba de ello. El gráfico muestra la variación de precios de los rubros de educación, transporte, comunicaciones, salud, equipamiento del hogar y bebidas alcohólicas con relación a los precios de alimentos en dos períodos de tiempo: uno previo a la hiperinflación en Venezuela (2014-2015) y otro después (2018-2019). Se puede ver cómo de 2014 a 2015, las variaciones de precios de los demás rubros con relación a las de alimentos se mantuvieron alrededor de 75,0% en el año. Una vez llegada la hiperinflación, por otro lado, los precios variaron de forma distorsionada no sólo porque se dio con una mayor distancia inter-rubros sino también una mayor heterogeneidad a lo largo del año. Cuando los primeros meses sus variaciones se encontraban entre el 50,0%, ya para marzo de 2019, las variaciones del sector Comunicaciones no llegaban al 1,0%.



NoticiasPor Cecilia Toledo
Fuente: ecoanallitica.com