Haro: Inhabilitación de Guaidó debe ser llevada a la Cidh - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Haro: Inhabilitación de Guaidó debe ser llevada a la Cidh


Haro: Inhabilitación de Guaidó debe ser llevada a la Cidh




El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, consideró este lunes que la inhabilitación contra el presidente (E) Juan Guaidó es ilegítima, debido a que la Constitución establece que solamente el poder judicial y los tribunales a través de una sentencia podrían inhabilitar políticamente a una persona.

En una entrevista con Fedecámaras radio, detalló que no es competencia de la Contraloría inhabilitar a un político. En ese sentido, recordó que en el año 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó que las inhabilitaciones efectuadas por Contralores en Venezuela son violatorias de la Convención Americana de Derechos Humanos, esto por el caso de Leopoldo López y por las inhabilitaciones efectuadas en el país.

En tema jurídico, Haro señaló que independientemente de Amoroso y su ilegalidad, es necesario agotar los recursos administrativos y judiciales correspondientes en el derecho interno por la falta de autonomía e independencia en los poderes en Venezuela y recomendó a los asesores de Guaidó acudir a CIDH que ya tiene precedentes de esto por el caso de Leopoldo López.

Si bien es cierto que dentro de la hoja de ruta de la máxima autoridad del parlamento nacional están las elecciones libres, el abogado destacó que el gobierno puede estar planteando a forzar los escenarios para que se realicen unas nuevas elecciones con el mismo CNE y sacar del juego a Guaidó.

Haro indicó que cuando Amoroso anunciaba la inhabilitación dejaba entredicho que la medida era sin derecho a la defensa, sin un proceso previo y sin darles oportunidad a Juan Guaidó y sus abogados de aclarar cualquier punto en relación al manejo de su presupuesto.

Hasta el momento no se ha realizado un proceso de investigación y si se realiza señaló el abogado constitucionalista pudiera terminar en una multa o una solicitud para que haga un resarcimiento de daños que le haya causado a la república.

José Vicente Haro, destacó que las medidas van acompañadas con un oficio ante el CNE para que se le habilite el código 8 para que en la data electoral de Guaidó se le impida participar en cualquier elección “es una medida arbitraria”.



Fuente: Caraotalibre.cf