Redes de corrupción: así ha robado el chavismo por 17 años a través de Pdvsa - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Redes de corrupción: así ha robado el chavismo por 17 años a través de Pdvsa



Redes de corrupción: así ha robado el chavismo por 17 años a través de Pdvsa

Foto ACN


En el 2002 el entonces ministro del Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, se reunió en el Palacio de Miraflores con el expresidente Hugo Chávez, militares y banqueros para exponer la necesidad de desviar al extranjero los beneficios de la venta internacional de crudo para financiar al Partido Socialista de Venezuela (Psuv).
Según una investigación realizada por el diario español, El Confidencial, los funcionarios afectos al chavismo establecieron redes de corrupción institucional que han cambiado los recursos económicos de Venezuela en los últimos 17 años, principalmente mediante la malversación organizada del principal activo del país: Pdvsa.

Vea también: Apagones generaron 200 millones de dólares de pérdidas diarias en Venezuela

El desvío de los fondos generaría que los funcionarios hayan cobrado comisiones multimillonarias y, además, hayan creado ganancia propia para engordar sus cuentas en los bancos de Suiza, España y otros países.

El esquema de diseño de malversación de fondo fue tasado en el 2018 en 20.000 millones de dólares anuales, que supone el 20,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela.

La estimación la realizó un experto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en una investigación que sirvió a un tribunal de Florida para acusar a varios funcionarios venezolanos, donde resaltan Nicolás Maduro, su testaferro, señalado de haberse beneficiado, junto a sus hijastros, con 160 millones de dólares a través de transacciones ilegales.

Entre los mencionados también se encuentra el presidente del canal Globovisión, Raúl Gorrín, sancionado el 8 de enero de 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Documentos judiciales y bancarios obtenidos por El Confidencial precisaron que entre 2011 y 2013 se movieron en bancos suizos no menos de 1.862 millones de euros directamente transferidos desde Pdvsa.

El dinero también fue blanqueado mediante la compra de inmuebles y fincas en multitud de países, la adquisición de obras de arte en casas de subastas como Sotheby’s o Christie’s, yates, aviones privados y un sinnúmero de objetos de lujo.


Militarización y clientelismo hunden a Pdvsa

El general Manuel Quevedo dirige a Pdvsa desde noviembre de 2017 pese a que desconoce la fuente del crudo. A ello se le suma el ofrecimiento del petróleo venezolano solo a los países que apoyan al régimen madurista, medidas que estarían hundiendo a la estatal petrolera que produce 95% de las divisas del país.

Según los últimos datos publicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en el 2017 descendieron las exportaciones de crudo a 1,6 millones. En comparación con Irak, país en guerra, que ingresó al final de año 60.000 millones de dólares.


Por Betzimar Carballo
Fuente: caraotadigital.net