Se retrasa la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela por falta de «autorización técnica» - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Se retrasa la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela por falta de «autorización técnica»



Se retrasa la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela por falta de «autorización técnica»



La Federación Internacional de Cruz Roja tiene listo un primer cargamento de medicinas y material médico, pero sigue pendiente de recibir el permiso para poder enviarlo


Como avanzó este diario, la Federación tenía previsto que este mismo jueves aterrizara en el aeropuerto internacional de Caracas un avión procedente de Panamá con el primer cargamento con medicinas y material para hospitales, pero la falta del permiso ha retrasado la operación en las últimas horas.

«Estamos listos para traer un primer envío de medicamentos, suministros médicos que salvan vidas y generadores eléctricos. Estamos a la espera de la autorización técnica final para hacerlo», indicó Medina. Según explicó, se trata de «temas técnicos que dependen de distintas entidades».

La Federación viene insistiendo en que únicamente distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela si se respetan para ello sus principios fundamentales de neutralidad e independencia.


Maduro dice tener un acuerdo con Cruz Roja

Nicolás Maduro anunció este miércoles un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria a su país, afectado por una severa crisis, mientras la oposición volvió a manifestarse en las calles para pedir su salida del poder, informa Efe. «Llegamos a un acuerdo, los comités internacionales de la Cruz Roja y el Gobierno Bolivariano, de trabajar para, conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas, la ONU, traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse», dijo el presidente ilegítimo de Venezuela en transmisión obligatoria de radio y televisión.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) -una organización que es distinta a la Federación Internacional, aunque se coordina con ella- anunció por su parte que incrementará sus actividades en Venezuela con el fin de responder a las necesidades de la población tras recibir para ello el visto bueno del Gobierno de Nicolás Maduro, con el que se reunió durante su visita al país el presidente del organismo, Peter Maurer.

«La finalidad de esta visita fue confirmar y expresar la voluntad del CICR de intensificar sus actividades en favor de la población venezolana», explicó Maurer en un comunicado al término de su viaje de cinco días cuya finalidad era consolidar la labor de la organización en materia de migración, salud, agua y saneamiento, y detención.

Durante su estancia, según el comunicado del organismo recogido por Ep, ha mantenido encuentros con Maduro así como «con funcionarios de diferentes ministerios gubernamentales y con representantes del poder legislativo», en referencia a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y que lidera Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino y reconocido por numerosos países.

La ONU celebró este jueves el acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la Cruz Roja para que esta organización aumente su ayuda al país latinoamericano y dijo que sigue discutiendo con las autoridades la mejor forma de ampliar su propio programa de asistencia.

«Damos la bienvenida al anuncio de la expansión de esas operaciones», señaló el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric, acerca de los planes del CICR.



Manuel Trillo
@manueltrillo
Fuente: ABC.ES