Tres muertes y 5.700 casos de paludismo acumuló Anzoátegui este año - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Tres muertes y 5.700 casos de paludismo acumuló Anzoátegui este año



Tres muertes y 5.700 casos de paludismo acumuló Anzoátegui este año


El mosquito anofeles, que transmite el parásito plasmodium, causante del paludismo, ya no es exclusivo de las zonas mineras del estado Bolívar.

No todos los casos que se registran en Anzoátegui son importados de esa entidad vecina. Desde hace algún tiempo el vector se alojó en las riberas del río Tigre, al norte del municipio Guanipa.

De los alrededores del hábitat fluvial y selvático, unas 200 personas fueron diagnosticadas con malaria, tan solo en el primer trimestre de 2019.

De esa cifra, 171 son casos autóctonos o contraídos en la zona y 29 importados, según datos de las autoridades sanitarias locales.

La estadística forma parte de los 5.700 casos de paludismo acumulados en los 21 municipios del estado durante 2019. Eso representa un incremento de 126% con respecto a los 2.512 reportados durante el mismo periodo de 2018.

El Instituto Anzoatiguense de la Salud también contabilizó tres decesos por paludismo falciparum, entre marzo y abril. Son ellos, una mujer embarazada, otra de 21 años y un hombre de 71.

Tres muertes y 5.700 casos de paludismo acumuló Anzoátegui este año


Foco en Guanipa

Gilberto Borges, director del ambulatorio Fritz Petersen de Guanipa, principal centro de salud de la localidad, dijo que de los 200 casos reportados, atienden un foco de 40 en el sector Ayacucho, ribereño con el río.

Le siguen otras comunidades cercanas como Colón, Negro Primero, Caurimare, Santa Ana, entre otras.

Borges explicó una de las causas del incremento de la patología es la ocupación poblacional en los morichales del río Tigre, donde vive el mosquito.

El jefe médico exhortó a las personas a no caer en angustia, ya que los casos están controlados. Igualmente, adelantan los mecanismos para fumigar, posiblemente a partir de este lunes, las áreas afectadas y dotarán de mosquiteros a la familias en riesgo.

Sobre los medicamentos antipalúdicos, Borges dijo que en todo el país no hay Primaquina, que es indicado para el tratamiento del plasmodium vivax pero están pendientes de la evolución de los pacientes para evitar las recaídas.

Para los tipos de malaria causada por el plasmodium falciparum y paludismo mixto (falciparum y vivax), aseveró que disponen de la cloroquima y artémeter.




Por Argel Fernandez
Fuente: Caraotadigital.net