Bajo amenaza de multas el BCV exige que bancos vendan millones de euros en efectivo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Bajo amenaza de multas el BCV exige que bancos vendan millones de euros en efectivo



Bajo amenaza de multas el BCV exige que bancos vendan millones de euros en efectivo
Euros. Foto/ Agencias - Archivo


Banco Central de Venezuela (BCV) desde febrero obligó a los bancos comerciales ofrecer a empresas y personas millones de euros en efectivo provenientes de las reservas de oro nacional.
Los entes estatales adquirirían materias primas en el exterior y las vendían a través de empresas nacionales con la moneda local, actualmente no pueden hacerlo de esa manera debido a las sanciones impuestas por Donald Trump, el presidente de EEUU.

El problema es que los euros son entregados o en efectivo o depositados en cuentas del exterior de entidades locales, pero los bancos de Venezuela no tienen la autorización de transferir dinero a los clientes a cuentas fuera del país, según la agencia Reuters.

Las instituciones financieras venezolanas cuentan con pocos bancos globales que les sirvan de intermediarios, es por ello que prefieren trabajar con cuidado a la hora de realizar transacciones a otros bancos en el exterior.

Como a las empresas se les dificulta movilizar efectivo al exterior por cuenta propia, prefieren adquirirlos a la tasa oficial para pagar servicios.


«En la práctica lo que más funciona son las entregas de los euros en efectivo a los clientes», agregó una de las fuentes del sector financiero. Las empresas adquieren hasta «alrededor de 20.000 euros en billetes en promedio», comentó.

Venezuela atraviesa su segundo año de hiperinflación, en la que la mayoría de los empleados exigen en sus trabajos que les paguen en monedas distintas al bolívar, esto debido a que el bolívar se ha debilitado casi un 88%.


Consecuencias de la medida

Las instituciones deben vender 6 millones de euros semanales según la tasa oficial que asignó el BCV, según afirmaron dos fuentes.

Si los bancos rompen las reglas, serán multados con un 5% del monto final no entregado. «Es un mecanismo obligatorio e imperfecto», señaló una de las fuentes, quien precisó que desconoce cuántos euros en efectivo tiene el BCV.

Las últimas dos semanas, el Dicom apenas asignó a comercios e industrias 1.1 millones de dólares, según detalló el BCV. Los bancos son los responsables de acudir al emisor a retirar los billetes que venden a sus clientes.

Las fuertes concretaron que en su mayoría en BCV distribuye billetes de 20, 50 y 100 euros, sin embargo, algunos bancos prefieren no movilizar billetes de euros por las dudas que genera la procedencia del dinero.



Por Cristina Paz 
Fuente: caraotadigital.net