Cómo negociar con alguien que no quiere ni puede dejar el poder: lo que recomendó un veterano diplomático - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Cómo negociar con alguien que no quiere ni puede dejar el poder: lo que recomendó un veterano diplomático




Cómo negociar con alguien que no quiere ni puede dejar el poder: lo que recomendó un veterano diplomático
Milos Alcalay    Foto referencial


El embajador Milos Alcalay dijo, en entrevista exclusiva para Caraota Digital, que los únicos puntos que se deben abordar en una mesa de negociación para lograr una salida pacífica a la crisis venezolana, son el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. 
El diplomático sostuvo que no tiene sentido llevar a cabo reuniones en Noruega o en cualquier otra parte del mundo, si no se asume que ya el tiempo político para Maduro se terminó.

«Solo si Maduro acepta las condiciones del cese de la usurpación y la realización de unas elecciones libres, universales y sin la metodología de este CNE, ese diálogo cobra sentido. De lo contrario, se puede estar nuevamente ante un rotundo fracaso», advirtió Alcalay.

Destacó que al acudir a esos encuentros se debe tener muy en cuenta que Maduro, y quienes lo acompañan en este desgobierno, no quieren ni pueden dejar el poder.

«Se trata de un régimen totalitario y militarista por lo tanto costará que acepten que su tiempo político llegó a su fin»,  precisó.


Noruega es una sorpresa

Al ser consultado sobre el papel que el Gobierno de Noruega está jugando en estas nuevas conversaciones entre actores que representan al presidente encargado, Juan Guaidó; y a Nicolás Maduro, Alcalay dijo que dicho país ha resultado una «sorpresa» en medio de este escenario.

«Es un país acostumbrado a intervenir, con aciertos y desaciertos, en este tipo de diálogos. Lo que no sabíamos es que iba a participar para ayudar al caso venezolano», dijo.

Alcalay, como diplomático, no deja la menor duda de que cree en todos los mecanismos que resulten útiles para lograr una salida pacífica y democrática a la actual crisis venezolana.

«Lo que me preocupa es que la información sobre los encuentros ya se conoce y eso puede ser un signo de que las cosas no van a dar los resultados esperados», explicó.


Distintos actores

Alcalay, quien fue representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas y viceministro de Relaciones Exteriores, entre otros cargos, advirtió que hasta que todos los actores que tienen que ver con el conflicto venezolano no se pongan de acuerdo en torno al cese de la usurpación, no se logrará una salida pacífica a la crisis venezolana.

Indicó que Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, la OEA, la Alta Comisionada de la ONU, Rusia, Cuba y China, entre otros, deben llegar a un acuerdo en pro del destino de Venezuela.

«Todos los caminos deben conducir al cese de la usurpación, pero es muy difícil cuando hay posiciones encontradas», apuntó.

Alcalay dijo que Rusia, por ejemplo, cuando acude al Consejo de Seguridad de la ONU, solo alega no estar de acuerdo con la intervención militar, pero no fija posición en cuanto a la corrupción y al hambre que está pasando el pueblo venezolano.

«Cuba solo ve en Venezuela su propia sobrevivencia y China solo piensa en sus relaciones estratégicas económicas. La única manera de llevar todo eso a un solo camino es haciendo buenos ejercicios de diplomacia», indicó el experimentado diplomático.


Por Yira Yoyotte
Fuente: Caraotadigital.com