Conozca la diferencia entre el asilo diplomático y la figura del huésped - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Conozca la diferencia entre el asilo diplomático y la figura del huésped



Conozca la diferencia entre el asilo diplomático y la figura del huésped


Tras la persecución desatada por el madurismo contra diputados y dirigentes de la oposición, en el lenguaje político venezolano han surgido nuevos términos como el caso del huésped diplomático.
El fundador de Voluntad Popular se apegó a esta figura tras los hechos del 30 de abril, cuando un grupo de militares leales acataron una medida presidencial adoptada por Juan Guaidó.

El internacionalista Carlos Luna explicó a Caraota Digital la diferencia entre la figura del huésped y la del asilo.

El asilo es una figura del derecho internacional humanitario que se activa cuando una persona que se siente amenazada busca protección de un Estado.

«Hay dos tipos de asilo el diplomático y el territorial. En el diplomático una persona que está amenazada se refugia en una embajada… Esa persona tiene que hacer una tramitación y el Estado en cuestión establece si concede o no el asilo», expresó el profesor universitario.


En el caso del concepto de huésped,  «puedes permanecer en las instalaciones y estás solicitando protección mientras estás en la embajada o en la residencia del embajador, pero no estás pidiendo salir del país…tu como huésped no puedes hacer un conjunto de cosas que te prohíbe el anfitrión, pero eres libre de salir cuando lo creas oportuno».

Indicó que este tipo de prácticas es poco común, por lo inédito del escenario político que se presenta en Venezuela.

«Esta situación es excesivamente especial porque existe una persecución sistemática contra los diputados legítimamente electos, con lo cual, todos los pueblos libres obviamente respetan a los diputados como representantes de la soberanía popular», acotó.

Por su parte la abogada Sonarib Hernández aclaró a El Nacional que «la figura de huésped no existe en el derecho internacional y que solo aplica cuando se trata de un recurso político para encontrar una solución a la imposibilidad de salir de un país, con el propósito de no tensar las relaciones diplomáticas».



Por Victor Marchán
Fuente: Caraotadigital.cf