PdV dirige escasez de combustible a Caracas, cierra bombas. - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

PdV dirige escasez de combustible a Caracas, cierra bombas.



PdV dirige escasez de combustible a Caracas, cierra bombas.
Banca & Negocios / Foto: AVN



PdV, propiedad del estado de Venezuela, está desviando las escasas existencias de combustible a Caracas y ha cerrado aproximadamente un tercio de sus 1,765 estaciones de servicio en todo el país debido a que las bombas se agotan.

A lo largo de la larga frontera con Colombia, estaciones de servicio PdV se cierran para frenar el contrabando, las ventas y los operadores de estaciones de Apure, Bolívar, Táchira y Zulia dicen Argus .

En las estaciones fronterizas que permanecen abiertas, la policía y los guardias nacionales se despliegan para evitar cualquier reacción por parte de los conductores cansados ​​obligados a esperar días para un tanque parcial de gasolina o diesel.

Los informes de primera mano de los operadores de las estaciones en los estados más afectados, como Apure, Bolívar, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia, aseguran las garantías oficiales de PDV de que el suministro de combustible es adecuado.

Siete operadores en Apure, Táchira y Zulia, donde las fuerzas de seguridad están supervisando las ventas, dicen que han sido testigos de numerosos casos en que el personal de seguridad extrajo dinero de los conductores de autobuses y camiones a cambio de combustible de prioridad.

Las ventas de combustible del mercado negro están floreciendo en todo el interior. Los proveedores están ofreciendo contenedores de cinco galones por el equivalente de hasta $ 10 cada uno, o $ 2 / USG, en un país donde el combustible es prácticamente regalado a precios nominales. En la moneda local devaluada, 10,000 USG de gasolina cuestan un dólar al precio minorista oficial.

PdV desde la semana pasada está limitando las ventas en el interior del país de cinco a ocho USG por vehículo en un esfuerzo por contener las compras por pánico y extender los suministros cada vez menores mientras se trabaja para reparar unidades clave de refinación.

Extraoficialmente, el Ministerio de Petróleo estima que el consumo de gasolina ha caído por debajo de 120,000 b / d este mes en comparación con el consumo máximo de 315,000 b / d en 2010.

El consumo de diesel ha bajado de un máximo de 249,000 b / d en 2013 a alrededor de 100,000 b / d en la actualidad.

Pero un funcionario del ministerio de petróleo le dice a Argus que las estimaciones de consumo no oficiales no toman en cuenta el continuo contrabando de combustible de al menos 30,000 b / d a Colombia. Las lucrativas operaciones de contrabando están controladas principalmente por la Guardia Nacional corrupta y oficiales del ejército que trabajan en equipo con elementos del grupo insurgente colombiano ELN que se refugia en territorio venezolano.

La refinería Amuay de 635,000 b / d, que una vez fue considerada una de las refinerías más grandes y modernas del mundo, procesa aproximadamente 110,000 b / d de crudo esta semana. La refinería de 305,000 b / d Cardón se cerrará debido a fallas en los equipos y al suministro de electricidad inestable. PDV espera reiniciar Cardón a fines de mayo para ayudar a aliviar el déficit de combustible. Las dos refinerías forman el complejo downstream de CRP en el estado de Falcón.

Las 140,000 b / d de la refinería El Palito en la costa del estado de Carabobo y 190,000 b / d Puerto La Cruz en el estado de Anzoátegui no están operando.

El Ministerio de Petróleo y los funcionarios de PDV responsables de la distribución doméstica de combustible dijeron que el déficit es el peor que ha experimentado Venezuela desde que se produjo una huelga de hidrocarburos en diciembre de 2002 a enero de 2003 que cerró casi el 90 por ciento de las operaciones ascendentes y descendentes de PDV a nivel nacional.

Hasta el momento, en mayo, PdV ha importado menos de 85,000 b / d de combustible de motor, en comparación con el promedio de las importaciones del mes pasado de más de 225,000 b / d, según comentó un funcionario de marketing de PdV a Argus .

"Cuando se reforzaron las sanciones de EE. UU. El 28 de abril, compañías potencialmente no estadounidenses que hacen negocios con EE. UU. O que realizan transacciones comerciales a través del sistema financiero de EE. UU., Incluso proveedores como la española Repsol y la India Reliance han detenido temporalmente las entregas de combustible a Venezuela". dijo el oficial.

"Nuestras opciones son muy limitadas. O importamos más combustible o recuperamos la producción nacional y al menos reiniciamos la producción en el CRP. Si no podemos hacer cualquiera de estas cosas rápidamente, Venezuela se quedará sin combustible y la distribución local de alimentos dependerá completamente. en los vehículos de motor se detendrá y tendremos un hambre ".

El veterano líder del sindicato petrolero Ivan Freites, un partidario abierto del líder de la oposición Juan Guaidó, señala que la producción de crudo de PDV ha disminuido a su "nivel más bajo desde principios de la década de 1940, sus refinerías locales apenas operan al 10%, el poder es inestable particularmente en Zulia y el Andean "La mayoría de los camiones cisterna de combustible de PdV están caídos, y las sanciones de EE. UU. están obstaculizando las importaciones de combustible de los pocos proveedores y operadores de cisternas que aún trabajan con la compañía".

Una resolución aprobada ayer por la Asamblea Nacional controlada por la oposición, presidida por Guaidó, culpa al gobierno por el colapso de la producción, las fallas de la refinería y el contrabando desenfrenado a Colombia que, según dice, le cuesta a Venezuela aproximadamente $ 1 mil millones en ingresos anuales perdidos.

La restauración de las operaciones petroleras no puede comenzar hasta que "el usurpador" Maduro y la actual junta directiva de PDV liderada por el ministro de petróleo y el presidente ejecutivo de PDV, Manuel Quevedo, sean reemplazados por un nuevo gobierno elegido democráticamente, dice la resolución de la asamblea.

Maduro dejó impotente a la asamblea después de que la oposición ganó la mayoría de los escaños en una elección de 2015.



Fuente: argusmedia.com