Transportistas ajustarán las tarifas del pasaje urbano según fluctuación del Dicom - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Transportistas ajustarán las tarifas del pasaje urbano según fluctuación del Dicom


Transportistas ajustarán las tarifas del pasaje urbano según fluctuación del Dicom


Desde hace una semana algunas unidades del sistema están cobrando 500, 600 y hasta 1000 bolívares el pasaje urbano. Representantes del transporte del oeste de Caracas confirmaron que ahora el incremento de las tarifas se ajustará al valor del dólar Dicom.

Caracas. El presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, informó que los transportistas ajustarán la tarifa del pasaje urbano cada vez que el Banco Central de Venezuela (BCV) actualice el valor del Dicom. Aseguró que el ajuste de 200 bolívares –realizado el pasado 18 de marzo- no es suficiente para cubrir los gastos que se generan dentro del sistema de transporte superficial.

“Esto quiere decir que si, por ejemplo, este dólar Dicom se ubica Bs 5.000, pues incrementará a 500 bolívares la tarifa del transporte”, sostuvo. En la última subasta de abril realizada por el Banco Central el dólar Dicom se ubicó en Bs. 5202,89. La decisión del gremio del transporte se traduce en que el pasaje costará alrededor de 10% del dólar Dicom.

Este lunes algunos integrantes del gremio de transporte ya habían propuesto el incremento del pasaje urbano a 500 bolívares a partir del 1° de mayo como contraparte al aumento del salario mínimo que de acuerdo con la Gaceta Oficial N.° 6.452 pasó de 18.000 a 40.000 bolívares mensuales, con vigencia a partir del 16 de mayo.

El gremio acordó que apelarán a la indexación, una técnica utilizada para pagos de ingresos mediante el índice de precios, para mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos luego de la inflación, pero en este caso se hará con respecto al dólar oficial.

“Este aumento del pasaje será de manera transitoria mientras se concretan planes antiinflacionarios reales y políticas de reactivaciones económicas eficientes y duraderas”, indicó Ocando.

Incluso antes de que circulara la información sobre el aumento salarial, ya los transportistas cobraban Bs. 300 desde el centro de Caracas hacia las rutas de El Paraíso, Maternidad, La Yaguara, Carapita y Antímano.

Desde Plaza Venezuela el pasaje hasta destinos como El Valle, Coche y La Rinconada se ubicaba entre Bs. 500 y 600.  Mientras que las unidades  que se dirigen a Guarenas subieron la tarifa  a 1000 bolívares.

Los transportistas hicieron énfasis en que los componentes mecánicos de las unidades  necesitan ser cambiados, sustituidos y renovados. Las partes e insumos básicos de mayor rotación y cambio como cauchos, aceite, baterías, pastillas de frenos, lubricantes, filtros, entre otros, están dolarizados por decisión del gobierno de Nicolás Maduro, indicaron.

Al eliminar el «dólar subsidiado» para todo el sistema terrestre tanto público como privado, según los conductores, no les queda otra opción que incrementar el pasaje urbano de acuerdo a la inflación y al dólar Dicom para que al menos 10% -del 90% de las unidades que han quedado paradas o fuera de circulación- se mantengan operativas.

Sin embargo, el incremento constante del pasaje mantiene en descontento a los usuarios, por lo que deciden utilizar medios de movilización alternos más económicos como el Metro, BusCaracas y Metrobus.



Por Diana Maitta @OtraaaDiana
Fuente: cronicauno.com