Venezuela: ¿una ficha de negociación para EEUU y Rusia? - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Venezuela: ¿una ficha de negociación para EEUU y Rusia?


Venezuela: ¿una ficha de negociación para EEUU y Rusia?



Rusia y Estados Unidos han tomado partida en el conflicto venezolano. Donald Trump y Vladimir Putin se acusan entre sí de intervenir en los asuntos internos del país suramericano, pero ¿Qué intereses tienen?

Expertos consultados por Efecto Cocuyo explican que la reducción de sanciones, la protección de negocios e inversiones, la victoria en elecciones y el dominio de zonas estratégicas son parte de los intereses en juego.

“Rusia tiene interés en tener posicionamiento mundial, en ser aceptada y reconocida como una gran potencia en el contexto mundial. Putin ve oportunidades para hacer negocios en Venezuela, en particular con las armas, y todo indica que el petróleo ruso está sustituyendo la ausencia del petróleo venezolano en el mercado norteamericano”, explica el internacionalista Félix Arellano.

El profesor universitario agrega dos razones más: “Putin busca disminuir la presencia de Estados Unidos en sus países vecinos, como Ucrania y Georgia, y reducir las sanciones que occidente le impuso a Rusia”.

La anexión rusa de Crimea en 2014 provocó una dura condena de Occidente y una oleada de sanciones económicas contra el Kremlin que todavía continúan.

Mientras que para Estados Unidos, Venezuela se ha convertido en un tema de campaña política.

“A Trump le interesa ganar el tema Venezuela por el electorado de Florida”, afirma el internacionalista y doctor en Ciencias Sociales Luis Daniel Álvarez.

Florida es lo que se conoce como “estado péndulo” porque el voto por los candidatos de cada partido varía de una elección a otra y las presidenciales están en puerta.

La crisis humanitaria que atraviesa Venezuela también ha tenido un impacto en Estados Unidos por el alto flujo migratorio. La Organización Internacional de Migraciones registró la entrada de 290.224 venezolanos a ese país solo en 2016.

Pero ¿es Venezuela una ficha de cambio?

Para Félix Arellano, Venezuela sí es una ficha de cambio especialmente para Rusia. “La política exterior de Rusia y particularmente de (Vladimir) Putin es oportunismo. Donde haya desorden ahí trata de ubicarse a ver qué ganancias obtiene, con Siria le fue muy bien porque consolidó posicionamiento mundial. En nuestro hemisferio ha encontrado varias fichas manejables: Cuba, Nicaragua y Venezuela”, sentencia.

Pero Luis Daniel Álvarez lo define más bien como una jugada geopolítica: “Yo pienso que más que decir que Venezuela se convirtió en una ficha de cambio, el tema venezolano se está analizando en otras esferas y, por supuesto, hay elementos que entran en juego: un tema de influencia, de geopolítica y negocios, donde entra Ucrania por Crimea, el tema de las sanciones. Las sanciones a Rusia no son solo de Estados Unidos ahí está también la Unión Europea por lo que aparece una tercera banda en estas discusiones. Los rusos van a terminar pidiendo protección para sus activos y negocios, Rusia ha hecho llamados a (Nicolás) Maduro en reiteradas oportunidades para que se  siente a negociar”.


Y agrega: “La escala de (Mike) Pompeo (secretario de Estado de Estados Unidos) en Bruselas puede estar relacionado con la discusión sobre el tema de Ucrania. Ucrania es un problema para Estados Unidos, pero lo es más para Europa por un tema de zona de influencia, entonces más que hablar de una moneda de cambio es un acuerdo con el que Rusia busca flexibilizar las sanciones a cambio de retirarse de Venezuela de forma paulatina después de asegurar sus inversiones. Mas que una ficha de cambio se trata de un reacomodo geopolítico. Otro elemento a considerar es que acaba de haber elecciones en Ucrania y el antiruso perdió y el ganador (Volodimir Zelenski) ha dicho que no le temblará el pulso para conversar con los rusos”.

Los buenos oficios del Grupo de Contacto
Félix Arellano opina que el Grupo Internacional de Contacto la Unión Europea tiene más capacidad de acción para encontrar una solución política a la crisis que vive Venezuela:

“Con los aliados de (Nicolás) Maduro hay que trabajar en dos planos: con presiones, pero también incentivos. El Grupo de Contacto tiene más posibilidad de lograr que China, Rusia e Irán no obstaculicen una salida pacífica en Venezuela.

El analista advierte que las contradicciones en los discursos de los voceros de Donald Trump está minando la credibilidad en el Comando Sur como amenaza.


“Aquí hay mucho de retórica y de enseñar los dientes, pero es muy difícil una intervención militar, los países de la región ya han dicho que no apoyarían una aventura, la misma Colombia y Brasil han dicho que van a apostar a las vías políticas para salir de esto y Europa plantea una hoja de ruta que pasa por la renovación de los poderes públicos y que es mucho menos traumática que las opciones poco probables que ofrecen algunos”, concluye Luis Daniel Álvarez.


by IBIS LEON | 
@IBISL
Fuente: Efectococuyo.com