Crisis imparable: Venezuela disminuyó 32 puntos en ranking de protección a la infancia - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Crisis imparable: Venezuela disminuyó 32 puntos en ranking de protección a la infancia



Crisis imparable: Venezuela disminuyó 32 puntos en ranking de protección a la infancia
Foto: Santiago Arcos / Unicef



Venezuela se encuentra en el puesto 131 en la lista que enumera de mejor a peor la protección que brindan las naciones latinoamericanas a la infancia, lo cual es una caída de 32 puntos para el país.

América Latina tuvo un incremento en la protección de los niños, a diferencia de Venezuela, cuya calificación cayó 31 puntos por el aumento de la tasa de muertes en niños menores de 5 años de edad en un 40 % y la cifra de homicidios de infantes en un 60 %, de acuerdo con un informe publicado por la organización Save The Children.

El 1 de junio se celebró el Día de la Infancia y según este reciente informe 2019: «Infancias robadas», los niños y niñas en la actualidad tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos que en cualquier otro momento de la historia.

No obstante, a uno de cada cuatro menores de edad le siguen negando el derecho a la niñez.

Entre los países hispanos, el que mejor protege a los niños en cuanto a la salud, la educación, el trabajo, el matrimonio, los partos y la violencia infantiles, es España que ocupa el puesto número 13 de la clasificación de la ONG.

Mientras tanto, la peor situación se observa en Guatemala con el puesto número 147, que está incluso por detrás de Siria y Yemen.

Aunque los autores admiten que los datos de los países afectados por conflictos no reflejan las duras realidades para la infancia en estos entornos debido a las dificultades para recopilar los datos.

A continuación la lista de los puestos que ocupan en la clasificación:

España – 13
Cuba – 53
Chile – 55
Costa Rica – 69
Argentina – 74
Uruguay  – 76
Perú – 92
México – 96
Ecuador – 97
Brasil – 99
Paraguay – 100
Nicaragua – 105
República Dominicana – 106
Panamá – 107
Bolivia – 116
Colombia – 118
El Salvador – 124
Haití – 129
Venezuela – 131
Honduras – 137
Guatemala – 147

En Venezuela la tasa de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años aumentó en un 40 % y la de homicidios de infantes en un 60 %. Asimismo, la tasa de desplazamiento también se incrementó drásticamente.

Te puede interesar: Cancilleres de Rusia y Colombia se reunirán este 3Jun para tratar crisis venezolana

De acuerdo con el informe, en América Latina y el Caribe, el mayor grado de progreso se produjo en Haití y Nicaragua, con 98 y 97 puntos de incremento, respectivamente.

Mientras tanto, el primer puesto del ranking lo ocupa Singapur, seguido por Suecia y Finlandia. Los peores indicadores se observan en Chad, Níger y la República Centroafricana.

En cuanto a las potencias globales, China y Estados Unidos comparten el puesto 36, seguidas por Rusia en el puesto 38. Los tres países entran en la lista de los lugares donde pocos niños y niñas se están perdiendo la niñez.




Por Yimmerlys López
Fuente: Caraotadigital.net