El socialismo puede ocasionar un colapso como el venezolano en cualquier parte - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

El socialismo puede ocasionar un colapso como el venezolano en cualquier parte



El socialismo puede ocasionar un colapso como el venezolano en cualquier parte
Someter el orden espontáneo de la civilización al orden primitivo de la tribu garantizaría su destrucción. (Foto: Flickr)


La crisis venezolana constituye una dantesca tragedia material y moral de destrucción de la que será muy duro recuperarnos en algún momento futuro

En mi país, tras veinte años de socialismo revolucionario en el poder —precedidos de cuarenta de socialismo moderado abriéndole paso involuntariamente— llegamos al colapso civilizatorio. Constituye una dantesca tragedia material y moral de destrucción humana de la que, incluso en las mejores circunstancias imaginables, será muy duro recuperarnos en algún momento futuro. Y lo que se aprende –o debería aprenderse– de una tragedia así (aunque quien no la sufra difícilmente lo aprenderá) es que un colapso como este (o peor) es lo que socialismo ocasionará inevitablemente en cualquier sociedad que lo adopte al grado y con la profundidad que Venezuela.

Hace décadas que la abrumadora mayoría de intelectuales y políticos del país lograron convencer a la casi totalidad de nuestra población de perseguir la gratificación emocional y la seguridad que promete ilusoriamente la absurda idea de reconstruir la sociedad extensa —que evolucionó como orden espontáneo milenario— mediante un constructivismo racionalista arrogantemente ignorante de la información necesaria para tal imposible despropósito.

   
Esta aspiración (paradójicamente calificada de progresista) está sustentada en el atavismo moral del resentimiento envidioso ampliamente sentido por el hombre contemporáneo debido a que cientos de miles de años que nuestros antepasados vivieron bajo un orden tribal, y apenas en los últimos diez mil –o poco más– emerge evolutivamente el orden moral superior de la sociedad extensa.

Esa diferencia temporal explica el poder del extendido atavismo envidioso en que basa el socialismo en sentido amplio, la influencia destructiva con la que pone en peligro los frutos de la civilización, y con ellos la capacidad de sobrevivir a una humanidad inmensamente más numerosa que la minúscula población humana del paleolítico.


Hayek explicó muy bien este fenómeno. «Este conflicto entre lo que los hombres todavía emotivamente sienten y la disciplina de unas normas imprescindibles a la sociedad abierta es ciertamente una de las causas fundamentales de lo que se ha dado en llamar la ‘fragilidad de la libertad’: todo intento de modelar la gran sociedad a imagen y semejanza del pequeño grupo familiar, o de convertirla en una comunidad en la que los individuos se vean obligados a perseguir idénticos fines claramente perceptibles, conduce irremediablemente a la sociedad totalitaria».

Pero la solución no sería desterrar la moral tribal de la faz de la tierra para someter toda interacción humana única y exclusivamente a la moral civilizada, entre otras cosas porque eso sería una pretensión de ingeniería social constructivista imposible de imponer sobre la evolución espontánea del orden intersubjetivo extenso.



Por Guillermo Rodríguez González
Fuente: es.panampost.com