La escasez marca el Día Mundial del Donante de Sangre en el Banco Municipal de Caracas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

La escasez marca el Día Mundial del Donante de Sangre en el Banco Municipal de Caracas



La escasez marca el Día Mundial del Donante de Sangre en el Banco Municipal de Caracas




Sin cultura de donación y con escaso personal recibe el Banco Municipal de Sangre de Caracas el Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado cada 14 de junio. La institución de referencia nacional no es ajena a los problemas que aquejan al resto de los centros de salud del país, como la falta de material, el déficit de trabajadores y la ausencia de donadores.

Así lo explicó la médico hematóloga del Banco Municipal, Claudia Reyes. “Estamos recibiendo aproximadamente entre mil y mil 500 donaciones al mes, lo que se traduce en poco más de 12 mil al año. Parece bastante, pero ha disminuido un poco”, dijo en entrevista a Efecto Cocuyo.

La labor del Banco Municipal de Sangre es clave para el funcionamiento de los centros asistenciales de la capital. De él dependen el hospital José María Vargas, la Maternidad Concepción Palacios, el pediátrico J. M. de los Ríos, el hospital de Lídice, el Periférico de Catia y el Periférico de Coche.

Pero eso no es todo, la institución también opera como hemocentro y apoya con la serología a la sangre de otros hospitales, entre ellos el Oncológico Luis Razetti, el de los Magallanes de Catia, el materno infantil de Petare y el de El Algodonal.

“No solo faltan las enfermeras hemoterapistas, sino también los donantes. Han disminuido porque a las personas les cuesta más movilizarse por el problema de transporte”, apuntó Reyes.

La hematóloga detalló que la mayoría de los donantes del Banco Municipal de Sangre son de reposición, es decir, que donan su tejido porque un familiar, amigo o conocido lo necesita.

“Menos del 5% de las donaciones son voluntarias. Esto es un problema cultural y de educación que siempre ha existido porque en el país se crece sin la cultura de donación”, subrayó la especialista. “La idea es que, cuando donas seguido, ya tienes una historia de donación y conocemos tu historia serológica. Por tanto, la sangre es más segura”.

Aunque la escasez de los siete reactivos necesarios para realizar la serología de la sangre —y descartar la presencia de enfermedades como el mal de chagas, sífilis o hepatitis C— escasean en bancos de todo el país,  Reyes aseguró que el suministro de estos materiales ha sido regular en el centro de salud en lo que va de 2019.

No obstante, el Banco Municipal no escapa a la ausencia de otros insumos, como las bolsas de sangre.

Desde finales de 2018, la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) denuncia que los bancos están trabajando con bolsas de sangre vencidas, lo que pudiera comprometer la calidad del tejido que está dentro.

“Hemos tenido restricciones con las bolsas de sangre, pero hemos enviado oficios al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para que determine si son adecuadas para la donación. Una vez ellos lo reconocen y remiten ese oficio, entonces procedemos a utilizarlas”, contó la médico.

Pese a las dificultades, este viernes el Banco Municipal de Sangre y los bancos de todo el país celebran a los donantes voluntarios y siguen promoviendo la cultura de donación. Se escogió esta fecha porque el 14 de junio de 1868 nació Karl Landsteiner, médico e investigador austríaco que descubrió los grupos sanguíneos.

“El lema de la Organización Mundial de la Salud es sangre segura para todos. Si todos donáramos una vez al año, no hubiera deficiencia de sangre en los centros asistenciales”, afirmó Reyes. “Cada donante tiene el poder de salvar tres vidas. De una donación de sangre total puedes obtener glóbulos rojos, plasma y plaquetas”.



by JULETT PINEDA SLEINAN | 
@JULEPINEDA
Fuente:efectococuyo.com