«Los Dividivi» discrepan hasta en la forma de echar a Maduro - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

«Los Dividivi» discrepan hasta en la forma de echar a Maduro



«Los Dividivi» discrepan hasta en la forma de echar a Maduro
Juan Guaidó hace un recorrido por una barriada en Caracas - EFE



La oposición comparte el objetivo de sacar a Maduro del poder, pero discrepan en la forma. Hay quienes piden una intervención militar urgente y otros que consideran ir a unas elecciones generales para medirse nuevamente con Maduro

«Todo el que está en la oposición venezolana que respira también aspira». Esta frase dicha ayer por Diosdado Cabello resume muy bien el gran dilema de la oposición: la división en sus filas. Esa fractura interna les ha otorgado un nuevo sobrenombre «Los dividivi» y de la que el Gobierno se aprovecha para quebrar a su máximo enemigo.

El chavismo está dividido pero sus costuras nadie las ve. En cambio, en el bando que lidera Juan Guaidó, la líder opositora, María Corina Machado, es la más radical contra el régimen de Nicolás Maduro. Su postura no admite diálogos ni negociaciones con el gobierno y cualquier acercamiento es tildado de «oxígeno para Maduro». A pesar de que manifestó su apoyo al presidente encargado desde el día de su pronunciamiento, lleva su propia agenda política paralela a la de Guaidó.

Hay otros que han comenzado a diferir de la estrategia del también presidente del Parlamento y apoyan directamente una intervención militar. Antonio Ledezma, desde España, ha pedido abiertamente una intervención militar con la participación de EE.UU., Colombia, Brasil y la Fuerza Armada venezolana. Una opción que Guaidó ha descartado hasta ahora al no haber activado el artículo 187 de la Constitución, que la permite con fines humanitarios. Por su parte, Leopoldo López, Henrique Capriles y Henry Ramos Allup apoyan a Guaidó pero cada uno busca sacar el mayor rédito político. De hecho, Capriles acompañó el pasado sábado al presidente encargado a una gira en Miranda, el Estado en el que gobernó dos mandatos.


La oposición comparte el objetivo de sacar a Maduro del poder, pero discrepan en la forma, sobre todo cuando ideologías tan distintas compiten por imponer la razón. El último debate suscitado a raíz de las conversaciones en Oslo es si la ruta sigue siendo el cese de Maduro, gobierno de transición y elecciones generales; o a la inversa, celebrar elecciones y así atender la solicitud del Grupo de Contacto.


Gabriela Ponte
Fuente: abc.es