Sector banca y seguros se redujo 73,6% entre 2013 y 2018 - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Sector banca y seguros se redujo 73,6% entre 2013 y 2018



Sector banca y seguros se redujo 73,6% entre 2013 y 2018


La actividad del sector banca y seguros se contrajo 73,6% entre los primeros nueve meses de 2013 e igual lapso de 2018, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela, al detallar el Producto Interno Bruto por áreas de la economía.

La caída es incluso mayor a la baja general del PIB en el mismo periodo que se ubicó en 47,7%, una muestra del comportamiento de este sector clave de la economía en medio de la peor crisis que ha atravesado el país.

La baja del PIB del sector financiero comenzó cinco trimestres después que la economía como un todo. En 2013, mientras el PIB se expandió apenas 1,3% el sector financiero creció 21,6%. Entre enero y septiembre del 2014, mientras el Producto Interno Bruto cayó 2,3%, el rubro instituciones financieras y seguros, seguía creciendo, marcando un alza de 13,2% con relación al mismo período de 2013.

A partir del segundo trimestre de 2015 comenzó la contracción en el sector y se ha prolongado por 14 trimestres consecutivos hasta el tercer trimestre de 2018, último dato difundido por le BCV.


«Hoy las instituciones bancarias se están moviendo entre las dos grandes enfermedades de la economía: la recesión y la inflación», señala el economista César Aristimuño.  «La recesión, significa que las empresas tomadoras de fondos de la banca, pueden empeorar su situación económica-financiera lo cual potencia el riesgo crediticio de la actual cartera de la banca, colocando alerta en el nivel de morosidad por venir», agrega.

Con relación a la inflación, «observamos que la banca venezolana finaliza abril del año en curso con un ROE (rentabilidad sobre el patrimonio) promedio de 12,2% muy por debajo de la inflación actual y también por debajo de este indicador para el mismo mes del año pasado cuando alcanzó 34,7%».

El peso relativo del sector financiero en la economía también se redujo al pasar de ser 6,6% del PIB en 2013 a 3,3% en 2018.

«Es importante puntualizar que estos dos grandes problemas que afectan la banca, son considerados por causas de factores externos, es decir, las entidades bancarias tienen poca o nula capacidad de influencia directa para cambiarlos o modificarlos. Por lo tanto podemos puntualizar que las dos grandes enfermedades de la economía (inflación y recesión) producen un impacto negativo muy fuerte en la gestión del sistema financiero», apunta Aristimuño.



@bancaynegocios
Fuente: Bancaynegocios.com