Calabozos policiales se convirtieron en la universidad del crimen en Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Calabozos policiales se convirtieron en la universidad del crimen en Venezuela



Calabozos policiales se convirtieron en la universidad del crimen en Venezuela


En  universidades del crimen se han convertido los Centros de Detención Preventiva. Las condiciones en las que sobreviven los presos dentro de los calabozos policiales hace casi imposible la reinserción social, y por el contrario hace que los preso al salir en libertad reincidan en el delito de una peor manera.

Según un informe presentado por la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, los calabozos policiales se han convertido en pequeñas cárceles y esto agrava aún más el problema carcelario que vive el país.

El estudio refleja que lo que fueron reclusorios diseñados para albergar personas por no más de 48 horas, hoy son prisiones donde reina la violencia, el hacinamiento, las enfermedades y la muerte.

Esto ha traído consigo que también se registren los mismos problemas que se evidencian en los penales abiertos, como lo son el pago de coima (sobornos), extorsiones, pugnas entre bandas, pranatos, entre otros.

El informe calcula que actualmente hay al menos 65 mil presos depositados en calabozos policiales, lo que supera por 20 mil a los 45 mil reclusos que Iris Varela aseguró que están en el sistema penitenciario y que utilizarían para «defender a la patria».

Todo este coctel destructivo también ocasiona el aumento de los asesinatos y muertes dentro de los calabozos.

En los Centros de Detención Preventiva de los 15 estados donde Una Ventana a la Libertad realizó su estudio, se reportaron al menos 119 muertes de presos. Entre las causas registraron 35 fallecidos por motivos desconocidos, 26 en medio de fugas, 24 por riñas entre presos, 17 por enfermedades y 14 por agresiones de funcionarios.


Políticas improductivas

El abogado criminalista, Fermín Mármol García, aseguró que el Estado en vez de crear centros penitenciarios lo que ha hecho es destruirlos, y con eso aumentar el hacinamiento dentro de los penales y calabozos policiales.

Bajo la tutela de Iris Varela en el Ministerio penitenciario se han eliminado tres centros de reclusión, La Planta en Caracas, la cárcel de Sabaneta en Zulia, y la cárcel de San Antonio en Nueva Esparta.

Mármol enfatizó que si el Estado no aplica políticas eficientes en materia penitenciaria, esta realidad se agravará cada día más.


por  JOAN CAMARGO
Fuente:caraotadigital.net