Carabobo en la quiebra: parque industrial, a 18% de su capacidad - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Carabobo en la quiebra: parque industrial, a 18% de su capacidad



Carabobo en la quiebra: parque industrial, a 18% de su capacidad
Foto: Caraota Digital


Carlos Larrazábal no deja de sorprenderse. Varias veces tuvo que visitar Carabobo durante sus dos años como presidente de Fedecámaras, y en cada recorrido pudo constatar la quiebra.

Cada vez es peor. La zona industrial de Valencia con su desolación lo deja claro, así como la vista al mar de Puerto Cabello, donde ya no hay buques fondeados esperando muelle. «Es evidente la depresión de las actividades económicas de la entidad».

A menos de 18% de su capacidad se encuentras las pocas industrias que aún sobreviven en la región. A esto se le suma la paralización en 95% de la construcción, la caída del movimiento portuario en más de 80%. «Las empresas que se instalaron en Carabobo que dependían de materia prima de las industrias básicas y de las petroquímicas están detenidas porque no tienen con qué fabricar».

A esto se le suma el deterioro de la infraestructura de las compañías y a las complicaciones por las fallas de los servicios públicos. «Estuvimos toda la mañana en la zona industrial de Valencia y no había electricidad. Así no se puede producir, competir, reinsertarnos en mercados internacionales».

Pese a este panorama, el sector empresarial no se rinde, sigue comprometido con la recuperación de la economía que pasa por una transición política de gobernabilidad.

«La empresa privada seguirá apostando por Venezuela, porque debemos tener trabajos dignos y bien remunerados y una actividad en Carabobo que recupere las empresas paralizadas y el puerto que lo tenemos subutilizado. Que podamos ser de nuevo el polo principal de desarrollo del centro occidente del país que motorizaba la actividad empresarial de Carabobo, Lara, Aragua y Cojedes con sus importaciones y exportaciones. Estamos convencidos que más temprano que tarde habrá cambios luego de 20 años de un modelo de destrucción».

Un indicativo de que se trabaja por modificar la realidad del país es la visita de una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que comprobó en Carabobo que el régimen de Maduro viola los derechos laborales de la población al incumplir de forma reiterada con convenios internacionales.

El equipo de la OIT está investigando la violación del convenio 26 que es la forma cómo se aprueban los salarios mínimos que tiene que tomar en cuenta a los trabajadores y los empresarios; también se evalúa el convenio 144 que obliga a que todas las leyes que afectan a empresarios y trabajadores deben ser discutidas de forma tripartita; y el convenio 87 que prohíbe acoso y se debe garantizar las libertades sindicales.

«Este juicio comenzó en enero de este año y sus jueces están en Carabobo, Lara y Bolívar en este momento para recabar testimonios de trabajadores y empresarios. Ellos sacarán sus conclusiones y presentarán en un informe ante la OIT. Esto es muy importante porque esta instancia se ha aprobado solo 12 veces en 100 años antes de esta oportunidad, todos en casos severos de violaciones a los derechos laborales y empresariales».



por  DAYRÍ BLANCO
Fuente: Caraotadigital.net