Cendas: El venezolano cobra 18 centavos de dólar por día trabajado - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Cendas: El venezolano cobra 18 centavos de dólar por día trabajado



Canasta Alimentaria cotizó casi un millón y medio en junio


La Canasta Alimentaria Familiar, que contiene 60 productos del consumo básico, cotizó para el mes de junio en casi un millón y medio de bolívares.

Así lo informó Cendas-FVM en una nota de prensa, donde precisan que este monto representa una variación intermensual de 15,5%, lo equivalente a 188.331,38 bolívares, menor al mes anterior, donde fue de 41,8% y que evidencia que los precios, en la gran mayoría de los alimentos, “continúan incrementándose de forma brutal. Exceptuando los precios en las carnes rojas que se mantuvieron y los precios del queso blanco que bajaron en comparación al mes pasado por una contracción en el consumo de estos alimentos”.

Dicen el Cendas que solo el aumento que se registró en junio con el costo total de la canasta alimentaria, equivale a casi cinco salarios mínimos, “mientras el salario mínimo mensual es apenas de Bs 40 mil, quedando en evidencia una amplia brecha entre el costo de la canasta y el valor real del salario mínimo de los trabajadores venezolanos por los altos niveles de inflación con un impacto demoledor en el poder adquisitivo del salario”.

Asimismo, explican que de todos los rubros, ocho presentaron alzas significativas en este mes y que superaron los 9 mil bolívares entre los que destacan las frutas y hortalizas, cereales, bebidas no alcohólicas, carnes y sus preparados, pescados, productos alimenticios, leche, quesos y huevos, así como grasas y aceites; cuyos precios oscilan entre los 9 mil y 40 mil bolívares.

“El salario mínimo es apenas de 5,43 dólares mensuales, lo que equivale a 0,18 dólares diarios, muy por debajo de los parámetros internacionales y del Banco Mundial que establece un mínimo de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza”, comenta además el Cenda.

En ese marco, explican que un trabajador promedio amerita de 46,882,64 bolívares diarios para alimentar a una familia.
“El mes anterior se requería de Bs 40.604 diarios. Un Salario Mínimo mensual es inferior al monto requerido para que una familia se alimente durante un día”.



Jesús A. Herrera S.
Fuente: Noticierodiogital.com