Citgo intentará refinanciar $1.850 millones de deuda con canje de bonos y nuevo préstamo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Citgo intentará refinanciar $1.850 millones de deuda con canje de bonos y nuevo préstamo


Citgo intentará refinanciar $1.850 millones de deuda con canje de bonos y nuevo préstamo


Citgo Holding va a intentar refinanciar la deuda pendiente representada en bonos senior garantizados, a través de un mecanismo sujeto a las condiciones del mercado, según informó la compañía, de acuerdo con un reporte de Reorg Emerging Markets Latam.

La operación implicaría la emisión y venta de 1.370 millones de dólares en bonos garantizados senior con vencimiento en 2024, así como un nuevo préstamo a plazo fijo con garantía superior de 500 millones de dólares a cuatro años.

Si se consuman las transacciones de refinanciamiento propuestas, entonces la compañía recomprará los 1.870 millones de sus bonos senior con garantía del 10,75%. Citgo Holding planea entregar un aviso de canje a sus tenedores de notas existentes, condicionado al cierre del proceso de refinanciamiento.

Los bonos de 8.500 millones de dólares, a 8.5% de interés, del conglomerado venezolano de petróleo y gas Pdvsa, con vencimiento en 2020, están garantizadas con un compromiso de 50.1% de las acciones de Citgo Holding.

PDV Holding, una subsidiaria de propiedad total de Pdvsa, posee el 100% de Citgo Holding y la refinería y transporte de combustible y comercializador de petroquímicos Citgo Petroleum Corp.

Lo cierto es que la filial de Pdvsa en Estados Unidos está completamente comprometida, no solo por la deuda vencida con los tenedores, sino porque el 49,9% de sus acciones fue puesto como garantía prendaria de un crédito con la petrolera rusa Rosneft, por un monto de 1.500 millones de dólares.

En 2018, Pdvsa intentó negociar sin éxito un cambio de colateral para este crédito, pero Rosneft se negó a aceptar cualquier otra opción. Luego un grupo de inversionistas estadounidenses pidió la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) para intentar comprar la deuda con la petrolera rusa, solo como mecanismo de inversión, pero tampoco fue posible.

El procurador especial designado por el mandatario interino reconocido por 51 países, Juan Guaidó, el abogado José Ignacio Hernández, está tratando de frenar que los tenedores de Citgo consigan un remate judicial de la empresa para cobrar sus pasivos.

La operación de refinanciamiento que intenta ahora la directiva ad hoc de Pdvsa y el equipo directivo de Citgo, encabezado por la economista Luisa Palacios, no será sencilla, porque hay mucha incertidumbre política en Venezuela, y obviamente los inversionistas condicionarán su participación a un elevado riesgo de incumplimiento, si las condiciones de control de la empresa cambian, pues una eventual administración podría no reconocer esta operación.


@bancaynegocios
Fuente: Bancaynegocios.com