OEA recibe comunicación oficial del reingreso de Venezuela al Tiar - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

OEA recibe comunicación oficial del reingreso de Venezuela al Tiar



OEA recibe comunicación oficial del reingreso de Venezuela al Tiar


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió este miércoles, 31 de julio, la comunicación oficial de la aprobación del reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), para continuar con el protocolo de reintegración.

“Recibí del representante permanente de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, comunicación respecto al reingreso de Venezuela al Tiar”, escribió Almagro en su cuenta en Twitter.

El pasado 23 de julio, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN) en la Plaza Alfredo Sadel, el Poder Legislativo aprobó en segunda discusión el reingreso de Venezuela a este tratado, del cual salió en 2012, durante el segundo mandato de Hugo Chávez.


La comunicación oficial, firmada por el presidente encargado Juan Guaidó, indica que se ratifica la ley “aprobatoria del Tiar suscrito en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el 2 de septiembre de 1947, así como su protocolo de Reforma de San José, firmado el 26 de julio de 1975, y solicito se publique para que tenga cumplimiento en lo que a Venezuela corresponde”.

Además, el presidente encargado  afirma que, la aprobación del reingreso de Venezuela al Tiar, está respaldado en los “artículos 154, 187.18, 236.4, así como con lo establecido en el artículo 14 del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de Venezuela”.

La reintegración de Venezuela al Tiar ha sido solicitada por fracciones de la oposición a Nicolas Maduro con el objetivo de apartar al gobernante con ayuda de una coalición militar internacional.


Sin embargo, aunque el propósito del tratado es “prevenir y reprimir las amenazas y los actos de agresión contra cualquiera de los países de América” que lo suscriben, el uso de la fuerza depende, en última instancia, de la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el que China y Rusia, aliados de Nicolás Maduro, tienen poder de veto.

OEA recibe comunicación oficial del reingreso de Venezuela al Tiar



by CRISTOFER GARCÍA | 
@CRISTOFUEG
Fuente: efectococuyo.com