117 ONG reiteran críticas a plan de respuesta humanitaria de la ONU - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

117 ONG reiteran críticas a plan de respuesta humanitaria de la ONU



117 ONG reiteran críticas a plan de respuesta humanitaria de la ONU
Foto: Francisco Touceiro



En un comunicado conjunto 117 ONG, analizaron las deficiencias que ha presentado el plan de respuesta humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los 10 meses que lleva de implementado. El retraso en la implementación, la baja cobertura de los insumos entregados y la falta de información centran los señalamientos de las asociaciones civiles

Una pancarta en rechazo a las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país

Caracas.– Diez meses han transcurrido desde que se materializó el primer intento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para atender la emergencia humanitaria compleja en Venezuela. Es decir, desde seis meses antes de que el Gobierno de Nicolás Maduro reconociera la emergencia, que continúa en desarrollo, la ONU trabajaba en una estrategia para mitigar las consecuencias del progresivo deterioro de la red asistencial, la escasez de medicinas y las dificultades en el acceso a los principales rubros alimenticios.

Este trabajo ha sido insuficiente según 117 ONG, mismas que desde el año 2015 han alertado de las dimensiones de la escalada de la crisis de salud, sanitaria, económica y social que afecta a la población venezolana. Así lo asentaron en un comunicado, similar a uno divulgado en enero pasado. En ambos detallaron las fallas que van desde la demora en la respuesta y diagnóstico, la poca información disponible sobre las estrategia aplicadas, además de la baja cobertura, pues en esta primera fase de la atención, el organismo multilateral tiene proyectado atender a 4.3 millones de venezolanos.

En ambos detallaron las fallas que van desde la demora en la respuesta y diagnóstico, la poca información disponible sobre las estrategia aplicadas, además de la baja cobertura, pues en esta primera fase de la atención, el organismo multilateral tiene proyectado atender a 4.3 millones de venezolanos.

“El plan se plantea como una continuación de la respuesta de Naciones Unidas iniciada en octubre de 2018 cuando se reaccionó tardíamente a una emergencia humanitaria que ya había sido alertada por organizaciones de sociedad civil y altos voceros de la ONU desde 2015”, puntualizaron en el documento en el que reprocharon que este trabajo no esté orientado a atender a los grupos de la población más afectados dentro del país.  

“En esta fase se asignaron fondos de emergencia destinados en su mayoría al alivio de las necesidades de 3,4 millones de refugiados y migrantes que huyeron masivamente del país entre 2017 y 2018 (11% de la población), para 2019 esta cifra alcanza los 4 millones de personas, cuestionaron.


Vigilancia

Las ONG alertaron que la falta de información y datos precisos sobre la entrega de los insumos, en su mayoría suministros médicos, conformados por medicamentos esenciales y kits médico quirúrgicos, entregados por la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de Naciones para la Infancia.

“De esta fase 2018, el plan destaca como logros algunas dotaciones de las que no se ofrece evidencia para evaluar hasta qué punto pueden ser considerados como logros, ni en qué medida pudieron contribuir a reducir los impactos de la emergencia”, argumentaron.

Para los activistas de ONG, como A.C. Médicos Unidos de Venezuela, Centro de Justicia y Paz, Acceso a la Justicia, Transparencia Venezuela, Acción Ciudadana Contra el SIDA, Acción Solidaria y StopVIH, las debilidades del programa de la ONU radican en el origen de los datos recabados, en su mayoría de fuentes oficiales, que no muestran la proporciones de las necesidades.

“El plan parte de una línea base de al menos 7 millones de personas con necesidades humanitarias en el país (25% de la población), cuya estimación se realizó en marzo de 2019. Sin embargo, esta cifra presenta considerables subestimaciones debido a la falta de datos nacionales y a que los indicios de fuentes secundarias y la información de terreno indican profundos impactos a nivel estructural que dejaron a millones de personas privadas de bienes y servicios esenciales en todos los sectores”, añadieron.

El 14 de agosto pasado la ONU publicó un informe en el que aseguraron que entre mayo de 2018 y julio de 2019 habían distribuido 348 toneladas de medicinas e insumos médicos importados en 41 hospitales y 23 centros de salud en 18 estados.



Por Jesús Barreto A.
Fuente: elpitazo.net