Actividad aduanera y portuaria de La Guaira llega apenas a 3% de operaciones - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Actividad aduanera y portuaria de La Guaira llega apenas a 3% de operaciones






Actividad aduanera y portuaria de La Guaira llega apenas a 3% de operaciones
Caduainco advierte que el bajo nivel de importación incide de manera negativa en la economía litoralense | Nadeska Noriega


Voceros gremiales aseguran que los últimos tres meses se ha registrado una disminución de las importaciones, que en su mayoría eran realizadas por el gobierno de Nicolas Maduro

La Guaira.- Las bajas operaciones del puerto de La Guaira siguen en descenso. Así lo aseguran voceros gremiales del sector aduanero y portuario del estado Vargas, quienes precisan que el descenso de las importaciones del gobierno de Nicolás Maduro se ha incrementado en los últimos tres meses, hasta llegar a tan solo a cumplir con un 3% de la capacidad de operaciones en el puerto guaireño.

“La actividad portuaria en La Guaira registra una reducción del 97% para agosto de 2019. Estimamos que la situación se va a mantener o a agudizar para el último trimestre de este año”, aseguró Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Aduaneros, Industriales y Comerciantes de Vargas (Caduainco).

Gutiérrez indica que estas cifras han sido obtenidas a través de un registro realizado por la propia cámara. “Una gráfica del Puerto de La Guaira evidencia que está desolado y si consultas con representantes de los sectores relacionados a esa actividad: transporte pesado, consolidadoras de carga, almacenistas, todos coinciden en que la caída de las importaciones los ha afectado”.

El vocero gremial recordó que la situación de la caída de las importaciones no es nueva, solo que ahora no solo se registra en el sector privado, sino en el propio Estado.  “Los almacenes, tanto privados como públicos, tienen poca carga y los transportistas tienen las unidades paradas por la caída de flujo de mercancía”.

“Hay cifras que son alarmantes. Por ejemplo, Vargas llegó a tener 1.300 firmas de aduanas con licencia para operar y actualmente solo se mantienen activas unas 40. De estas 40, la mayoría ha tenido que reducir nómina, transformándose en muchas ocasiones en empresas familiares”, dijo.



Por Nadeska Noriega
Fuente: elpitazo.net