Advierten sobre más informalización de las importaciones a Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Advierten sobre más informalización de las importaciones a Venezuela



Advierten sobre más informalización de las importaciones a Venezuela



"Lo que ha demostrado la economía, una y otra vez, es que la libertad impera por encima de la regulación (...) por eso la legalidad tiene un costo, y cuando ese costo no genera incentivos positivos" las transacciones comerciales se efectúan por medios irregulares...

Las importaciones a Venezuela disminuirán por los medios regulares, advirtió a Descifrado el abogado Andrés Guevara, activista de Cedice e integrante de Rendivalores.

No obstante, Guevara señaló que aumentará “aún más” la informalización de las importaciones a Venezuela tras la orden ejecutiva de la administración Trump que congela activos venezolanos en territorio norteamericano, entre otras sanciones contra la dictadura de Maduro.


Las sanciones no se someten al imperio de la ley, “no responden a ningún tipo de base jurídica”. Sin embargo, Guevara opina que los inversionistas pudieran preferir “no entablar una relación con alguien” si se van a ver perjudicados.

“Ante la duda”, los empresarios se abstienen de comercializar con la administración Maduro.

Los comercios están cerrando caja con efectivo (de dólares y euros) “ya no lo hacen de manera electrónica”, lo que representa un retroceso en términos operativos y esto traerá mayor ausencia institucional, “una mayor informalización” y más precariedad de la economía.

Economía venezolana en busca de su Libertad

A pesar de lo detallado, la mayoría de los empresarios coinciden en que “es el mejor momento en pensar fuera de la caja”, o sea, es tiempo de innovar ante el complejo panorama que se vislumbra; es hora de ser creativos y tener una nueva perspectiva.

“Lo que ha demostrado la economía, una y otra vez, es que la libertad impera por encima de la regulación (…) por eso la legalidad tiene un costo y cuando ese costo no genera incentivos positivos” las transacciones comerciales se efectúan por medios irregulares “bajo sus propias normas”.


Por @vasquezluisda 
Luis David Vásquez
Fuente: Descifrado.com