Análisis: el regreso de las FARC es más preocupante para Venezuela que para Colombia - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Análisis: el regreso de las FARC es más preocupante para Venezuela que para Colombia




Análisis: el regreso de las FARC es más preocupante para Venezuela que para Colombia
Iván Márquez llama nuevamente a las FARC a las armas


La declaración de Iván Márquez devolviendo a Colombia al estado de guerra en el que ha pasado buena parte de su historia tendrá profundas consecuencias para la región. No hace falta ser demasiado brillante para deducirlo; y con toda seguridad, elevará el nivel de tensión en Sudamérica en relación con Estados Unidos, sin cuya colaboración la pacificación de nuestro vecino, y la prosperidad relativa de la que ha disfrutado durante lo que va de este siglo, jamás hubiera ocurrido.

Como si la situación de EEUU con Nicolás Maduro y viceversa no fuera ya suficientemente tensa, el hecho de que Iván Márquez y Jesús Santrich, entre otros, se hayan presentado ante su país a anunciarle el reinicio de las hostilidades, apenas días después de recibir respaldo del jefe de Estado en disputa en el Foro de Sao Paulo, en Caracas, le agregará tensión a las relaciones no solo entre Maduro y Colombia y EEUU, sino también entre Maduro y Ecuador (donde las FARC siguen teniendo algún peso) y hasta entre Maduro y Brasil.

Ni hablar si se confirma que supuestamente Márquez y Santrich estuvieron en Venezuela durante los días del Foro de Sao Paulo, y desde aquí salieron a La Habana, donde, sin duda, se debe haber tomado, aunque sea parcialmente, la decisión de romper los protocolos de paz mediados por Noruega y que significaron años de negociaciones.

Es obvio que la visión internacional sobre el papel de Venezuela como desestabilizador de la región en general y de Colombia en particular va a endurecerse; también está muy claro que cualquier posibilidad de las FARC de reestructurarse como movimiento armado pasa por el apoyo logístico o material que pueda obtener de la revolución bolivariana.

Falta por ver cuál será la respuesta del régimen de Maduro a la declaración de las FARC. Unas FARC que, según Rodrigo Londoño, alias Timochenko (que ratificó este jueves su posición de pacificado) seguirán desmovilizadas en un 90% de sus integrantes, que llegaron a ser más de 12 mil hombres y mujeres en armas.

Colombia ha acusado frecuentemente al régimen de Maduro de servir de aliviadero no solo de las FARC, sino de un ELN con el que se había establecido una negociación de paz por separado; ahora, con las FARC nuevamente en pie de lucha, ese tipo de acusaciones recrudecerán.

También el potencial apoyo del madurismo a la actividad de las FARC aumentará el rechazo que tiene el régimen venezolano, toda vez que las FARC hace muchos años que han encontrado en actividades del hampa común su manera de financiarse: de hecho, se teme que vuelvan a la industria del secuestro como una primera forma, fácil, de levantar algunos fondos.

Unas FARC totalmente desacreditadas, derrotadas política y militarmente, quizás no sean una preocupación tan grave para Colombia como lo serán para una Venezuela desarticulada, penetrada hasta los tuétanos por actividades ilícitas, y con un régimen que es proclive a ellas, en una región que cada vez más, y por culpa de esta misma revolución, es un objetivo de las grandes potencias.

El panorama, por tanto, es muy preocupante para Colombia; pero probablemente lo sea más para los venezolanos de bien.


por  PEDRO GARCÍA OTERO
Fuente: caraotadigital.net