AP explica: ¿Cuán grande es la amenaza de un ataque electromagnético? - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

AP explica: ¿Cuán grande es la amenaza de un ataque electromagnético?




AP explica: ¿Cuán grande es la amenaza de un ataque electromagnético?

ARCHIVO - En esta foto de archivo del lunes 22 de julio de 2019, las personas caminan por una calle durante un apagón en Caracas, Venezuela. Cuando gran parte de Venezuela se sumió en la oscuridad después de un apagón masivo a principios de semana, Maduro atribuyó el corte de energía a un "ataque electromagnético" llevado a cabo por Estados Unidos. (Foto AP / Ariana Cubillos, Archivo)


El reclamo fue recibido con escepticismo. Los apagones son una parte lamentablemente frecuente de la vida en Venezuela, donde la red eléctrica se ha deteriorado gravemente. Y la administración de Maduro no proporcionó evidencia de un ataque electromagnético.

"En Venezuela, es mucho más fácil para él decir que le hicimos algo que a él mismo", dijo Sharon Burke, asesora principal de New America, un grupo de expertos no partidista y ex secretario asistente de defensa de energía operativa en El Departamento de Defensa. “Su cuadrícula, es decrépita. Ha estado en muy mal estado. Han estado matando de hambre su infraestructura durante años ”.


Sin embargo, la afirmación de Maduro ha planteado preguntas sobre qué es exactamente un ataque electromagnético, qué tan probable es que ocurra y qué impacto podría tener.


¿QUÉ ES UN ATAQUE ELECTROMAGNÉTICO?

La frase "ataque electromagnético" puede referirse a diferentes cosas, pero en este contexto probablemente se refiere a un pulso electromagnético de gran altitud generado cuando un arma nuclear es detonada en el espacio, a unos 30 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Una vez que se detona el arma, un pulso electromagnético puede viajar a la superficie de la Tierra e interrumpir una amplia variedad de sistemas tecnológicos, desde electrodomésticos hasta la red eléctrica de una nación. Algunas características de un pulso electromagnético son similares a las perturbaciones causadas por las erupciones solares.

También se están desarrollando armas de pulso electromagnético más pequeñas, pero es poco probable que causen un apagón tan grande como el que experimentó Venezuela, dijeron los expertos.

El término ataque electromagnético también puede referirse a la criptografía, o un ataque en el que el autor busca claves secretas o contraseñas, pero es más probable que se dirija a dispositivos electrónicos portátiles, no a redes eléctricas, dijo Shucheng Yu, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática. en el Stevens Institute of Technology.


¿SE HA UTILIZADO TECNOLOGÍA DE PULSO ELECTROMAGNÉTICO?

En 1962, durante la Guerra Fría, los EE. UU. Detonaron un arma nuclear sobre la atmósfera sobre el Océano Pacífico, y el experimento, conocido como Starfish Prime, dejó sin electricidad a los semáforos y las telecomunicaciones en partes de Honolulu, iluminando el cielo e incluso principales hoteles para organizar fiestas de observación, según informes de noticias.

Rusia realizó una serie de "explosiones nucleares a gran altitud" en 1961 y 1962 para probar los impactos de pulso electromagnético sobre Kazajstán y destruyó la red eléctrica de ese país, según un testimonio ante el Congreso de la Comisión para evaluar la amenaza a los Estados Unidos de un ataque de pulso electromagnético .


¿PODRÍA VENEZUELA SUFRIR DE UN ATAQUE ELECTROMAGNÉTICO?

Si bien varios países tienen la capacidad de detonar un arma nuclear y causar un pulso electromagnético, es poco probable que tal maniobra escape a la atención del mundo.

“Si está sugiriendo que Estados Unidos detonó un arma nuclear sobre la atmósfera, ¿crees que eso sucedería sin que nadie se dé cuenta? No lo creo ”, dijo Burke sobre el reclamo de Maduro. "No se puede detonar secretamente un arma nuclear".

Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que Maduro tiene la culpa del último apagón porque su gobierno ha administrado mal la economía y es responsable de la destrucción de la infraestructura de su país. El funcionario no estaba autorizado a responder preguntas sobre el apagón y solo habló bajo condición de anonimato.

A diferencia de un ataque cibernético, que un hacker puede llevar a cabo en un sótano, generar un pulso electromagnético requiere un arma patrocinada por el estado.

“Es difícil imaginar que ese actor sea incentivado para llevar a cabo y llevar a cabo tal ataque. Sería bastante agresivo hacer eso ”, dijo David Weinstein, director de seguridad de Claroty, una compañía de seguridad que se especializa en proteger la infraestructura. "Además, el poder falla fácilmente en Venezuela de todos modos, por lo que es casi como un desperdicio de la capacidad".


¿CUÁNTA AMENAZA POSEE UN ATAQUE DE PULSO ELECTROMAGNÉTICO?

Depende de a quien le preguntes. Si bien existe la tecnología para lanzar un ataque electromagnético y los impactos podrían causar un daño generalizado a la electrónica, algunos expertos en seguridad creen que la probabilidad de tal ataque es baja y la amenaza es exagerada.

"Si quieren eliminar la red, estaba tratando de pensar en 12 maneras de hacerlo, esto no estaría en la lista", dijo Bill Hogan, profesor de política energética global en la Universidad de Harvard. "El sistema (de EE. UU.) Se ejecuta de forma muy conservadora, hay mucha redundancia y hay que ser bastante sofisticado para eliminarlo".

Otros están convencidos de que un ataque electromagnético podría eliminar grandes extensiones de la red eléctrica de los EE. UU. Durante períodos prolongados, lo que podría matar a la mayoría de los estadounidenses.

El Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, un grupo de expertos financiado principalmente por empresas de servicios públicos, descubrió en un estudio realizado en abril que un pulso electromagnético podría desencadenar interrupciones en el servicio regional, pero probablemente no desencadenaría una falla de la red nacional en los EE. UU.

Pero la Comisión para evaluar la amenaza a los Estados Unidos del ataque de pulso electromagnético, que ha estado sonando la alarma sobre la posibilidad de este tipo de ataque durante años, dijo en 2017 el testimonio del Congreso de que un ataque de pulso electromagnético nuclear infligiría un daño masivo generalizado a La red eléctrica. Advirtió que un ataque a los EE. UU. Conduciría inevitablemente a un apagón prolongado generalizado y miles de sistemas electrónicos podrían destruirse, poniendo en riesgo millones de vidas.

El presidente Donald Trump pidió al Secretario de Defensa que realice una investigación para comprender los efectos de los EMP en una orden ejecutiva en marzo, y pidió al Secretario de Estado que trabaje con los aliados para aumentar la resiliencia ante los posibles impactos de los EMP.

"Creo que es bueno que haya aumentado la conciencia, y los posibles riesgos y consecuencias han captado la atención de las personas, pero al mismo tiempo, mucho más práctico y francamente, la amenaza que enfrentamos en el día a día es la amenaza cibernética ”, dijo Weinstein.

___

Deb Riechmann en Washington contribuyó a este informe.

Por CATHY BUSSEWITZ
Fuente: apnews.com