Bolsa de Valores se perfila como refugio de empresas y particulares para financiarse - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Bolsa de Valores se perfila como refugio de empresas y particulares para financiarse



Bolsa de Valores se perfila como refugio de empresas y particulares para financiarse




Una herramienta ante la crisis económica. La Bolsa de Valores de Caracas se ubica como un nuevo mecanismo para obtener financiamiento y preservar el valor de los ahorros a un bajo costo. Es por ello que cada vez más empresas y particulares recurren a ella, según revelan las estadísticas de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

En medio de la crisis económica que afronta el país desde 2014 y la fuerte restricción de bolívares en el mercado nacional como consecuencia del alto encaje legal que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la banca nacional, el mercado de capitales ofrece una opción de financiamiento que otras instituciones son incapaces de cumplir.



Las estadísticas de la Sunaval dan cuenta de que hasta el 30 de junio de este año se habían realizado 51 emisiones de papeles comerciales o titularizaciones, casi el doble que durante el mismo período en 2018, de apenas llegaba a 27.

A esto se suma una cualidad importante: la mayoría de esas emisiones son realizadas por compañías cuyas acciones no cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas. Ello, asegura José Miguel Farías, director de finanzas de la casa de bolsa Rendivalores, “evidencia el acercamiento de un nuevo conjunto de empresas hacia el mercado de capitales venezolano”.

Los montos totales aprobados en dichos papeles comerciales van desde Bs. 1.500.000, el más bajo, hasta 5 millardos de bolívares, el más alto. La cifra más alta corresponde a Montana Gráfica C.A, del Grupo Corimon.



Actualmente 27 empresas cotizan en la Bolsa de Valores. Entre ellas destacan las estatales Cantv y Banco de Venezuela, y las privadas Ron Santa Teresa, Banco Mercantil y Productos EFE.

En lo que va de año, las empresas estatizadas o con nexos gubernamentales son las que registran el mejor comportamiento accionario. Farías no descarta que se trate de la expectativa de cambio político que ha percibido el mercado en los últimos meses.



Cantv registra las acciones con mejor rendimiento en la Bolsa de Valores. Fuente: Rendivalores


Rendimiento de las acciones supera la devaluación del bolívar

De las 27 acciones que cotizan en la Bolsa de Valores, 25 superaron la tasa de inflación y la depreciación del bolívar en lo que va de año. Hasta la fecha, el rendimiento promedio del corro caraqueño representa 2.185,16%, mientras que el valor del dólar en el mercado paralelo incrementó 1.718,18%.

“No ha existido en la historia de los países que han atravesado procesos hiperinflacionarios un activo que asegure una cobertura plena ante el incremento de precios galopante. Sin embargo, en Venezuela invertir en acciones se ha convertido en un mecanismo eficiente de cobertura frente a la pérdida de valor de la moneda nacional“, explica Farías.



No obstante, el analista advierte que las inversiones en el mercado de capitales no está exento de riesgos. Principalmente por el contexto económico complejo y la crisis política, capaz de crear cambios de expectativas o incertidumbre en apenas horas.



by ALESSANDRO DI STASIO | 
@ADISTASIOB
Fuente: Efectococuyo.com