Casco colonial de La Guaira: una infraestructura cargada de historia que se desmorona - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Casco colonial de La Guaira: una infraestructura cargada de historia que se desmorona

Fuente: https://youtu.be/nq20EBEMkrw


Yolanda Millán tiene 77 años, pero volvió a nacer. El viernes 2 de agosto se salvó de morir tapiada, luego que se derrumbara la pared de su vecina en la esquina Palma Sola, en el Casco Colonial de La Guaira, justo detrás de la Catedral San Pedro Apóstol.

Eran las 3:30 pm. No había luz, así que decidió recostarse en una silla. “Me iba a acostar porque me sentía mal. Me acosté, pero al poco rato siento que empiezan a caer cosas. Pensé que eran los gatos en el techo, pero no. Ahí empecé a gritarle a mi hermano que me ayudara: ‘Sáquenme de aquí, auxilio”.

Casco colonial de La Guaira: una infraestructura cargada de historia que se desmorona


La vecina fue quien la salvó. “Yo creí que iba a morir tapada. Fue horrible”. Afortunadamente, a la mujer le cayó un zinc, que aunque le rajó la mano izquierda y le fracturó tres dedos, sirvió de amortiguación de los bloques y la tierra que la pared.

Ya pasó una semana y Millán no ha recibido ningún tipo de ayuda de las autoridades. Contó que después de la tragedia quedaron en demoler algunas de las paredes ante el riesgo de que se cayeran, pero nunca lo hicieron.

Casco colonial de La Guaira: una infraestructura cargada de historia que se desmorona


Cinco meses sin alumbrado público y tres sin agua

“La inseguridad está un poquito grave. Aunque lo que está mal es que todos los fines de semana quieren montar mininteca y no hay quien le dé un parao. Empieza a las 10 pm y termina al día siguiente”, se quejó Héctor Lugo, vecino de La Plazoleta en El Guamacho.

En la calle León, en la Subida de El Colorado, las familias pidieron la pronta intervención de algunas casas coloniales, dado que amenazan con desplomarse. Pero eso no lo es todo: tienen más de cinco meses sin alumbrado público y desde hace tres meses deben buscar agua en las adyacencias de la Unidad Educativa República del Panamá, a unos 500 metros.

Así lo señaló Omaira Echarri, quien dijo que la problemática la han denunciado al gobernador y al alcalde. “Se están cayendo esas casas viejas del casco colonial. Están cediendo los terrenos, se están cayendo y hay muchas personas y muchos niños. Necesitamos la luz, el agua”.

“La inversión privada es la que puede rescatarlo”
Rubén Contreras López es un arquitecto guaireño radicado actualmente en Estados Unidos. Junto a su padre, del mismo nombre, se han empeñado en que es viable la recuperación del casco colonial, del que aseguran posee un gran potencial para convertirse en una referencia turística nacional e internacional.

Indicó que sus habitantes piden que algún día sea nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco. Para lograrlo aseguró que solo hace falta trabajar juntos: estado-comunidad-empresarios privados. “El Estado debe proveer a La Guaira de los servicios básicos que requiere cualquier ciudad del mundo: seguridad, agua y electricidad”.

“El estado no puede cargar con la tarea de asumir y transformar todos los inmuebles. Deben participar todos los que tienen iniciativa privada. Es posible pero todos debemos trabajar en el mismo sentido”.

Casco colonial de La Guaira: una infraestructura cargada de historia que se desmorona


El también autor del libro La Guayra: ciudad histórica y potencia turística consideró necesario incorporar a los habitantes de la capital del estado en esos nuevos proyectos. “Ellos son los que conocen sus cuentos. La Guaira sin habitantes es una historia muerta”.

El casco tiene importantes baluartes arquitectónicos, urbanos, patrimoniales e histórico que lo hacen único. Sin embargo, está en su peor momento con fallas en servicio básicos, invasión de propiedades, montañas de basura por doquier, delincuencia y muchos males más.

Se cree que en los últimos 10 años se han emprendido por lo menos 10 proyectos para su recuperación, pero todos quedaron en el olvido. El propio gobernador Jorge Luis García Carneiro prometió durante la campaña electoral de 2017 la recuperación del casco. Pero no ocurrió nada.



por  AMY TORRES
Fuente: Caraotadigital.net