Cedice: 48 salarios básicos necesita una familia para cubrir sus gastos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Cedice: 48 salarios básicos necesita una familia para cubrir sus gastos




Cedice: 48 salarios básicos necesita una familia para cubrir sus gastos
cortesía


La crisis actual del país tiene sumergida a las familias en un caos, por el constante incremento del costo de los productos esenciales en la vida diaria de un ciudadano. Por eso, el Observatorio de Gasto Público Cedice, desarrolló un inflaciómetro en Caracas que le permite determinar la variación de los precios, y así darle una noción al consumidor a falta de cifras oficiales.

Cedice determinó que en la primera quincena del mes de julio, el consumo de 61 bienes y servicios, de una familia integrada por tres personas alcanzó el valor de Bs. 3.138.985,71. Es decir que necesitan 48 salarios integrales de Bs 65.000 para poder cubrir el gasto, lo que resulta prácticamente imposible de sustentar para las familias venezolanas. Señaló la organización en su página web.

Esto es equivalente a $ 385,86, si es al cambio de Bs 8.134,99, pero el promedio está en $ 439,13 si se toma como referencia el tipo de cambio oficial promedio de Bs 7.148,19. En tal sentido, destacó que los precios tuvieron una variación de 9.84%

Cedice también precisó la variación que hubo desde el 15 de junio hasta el 15 de julio: 21,80%. Mientras que la interanual fue de: 91.816,29%.

Asimismo, señaló que el inflaciometro se calculó en base al registro de precios en las parroquias de La Candelaria y San Agustín. Con el fin de tener una muestra más representativa de precios, se han incluido desde el 30 de abril de 2018 a las parroquias La Vega y Quinta crespo.

El observatorio, explicó que dada la depreciación acelerada en el mercado paralelo de divisas, a partir del 15 de enero de 2019 se comenzó a calcular un promedio del tipo de cambio, tomando los resultados de cierre de los últimos siete días.

Informó que “esto se realiza con la finalidad de reducir cualquier sesgo en nuestros indicadores, y obtener así una equivalencia en divisas más ajustada del consumo familiar al cual hacemos seguimiento”.



por  BARBARA OROZCO
Fuente: Caraotadigital.net