Con la escuela: siete de cada diez de niños de planteles en Miranda no comen bien - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Con la escuela: siete de cada diez de niños de planteles en Miranda no comen bien



Con la escuela: siete de cada diez de niños de planteles en Miranda no comen bien


La Asociación Civil Con la Escuela presentó su ultimo estudio realizado el mes de junio de este año en 26 escuelas del municipio Guaicaipuro. Entrevistas que dan cuenta de la situación lamentable de la educación en Venezuela y dejan claro el hambre que muchas familias enfrentan y perjudican en primer orden la formación de sus hijos.

En la encuesta participaron 223 docentes y 253 alumnos de sexto grado y noveno grado de bachillerato, por ser las etapas finales de cada ciclo escolar. 70% de los alumnos temen quedarse sin alimentación y atraviesan graves dificultades para comer tres veces al día por lo que se registra el 45% de inasistencia a las aulas.

Se trata de la evidencia de la inseguridad alimentaria que plantea a los maestros retos adicionales a los propios al momento de impartir clases. Otra cifra da cuenta que el 37% de los alumnos denuncia menos consumo de comida y otro 10% de los estudiantes de sexto grado admitieron acostarse sin comer, los alumnos de tercer año con esta misma condición alcanzó el 8,4%.

Es de hacer notar que en la mayoría de las entrevistas realizadas por esta asociación civil reflejan que la dieta de esta población encuestada no cuenta con requerimientos nutricionales. El integrante de Con la Escuela Óscar Iván Rose informó que 94% come arroz, 93% arepa o bollito, 80% pasta y otro 74% plátano, es decir alto consumo de carbohidratos, solo el 50% de los niños de la muestra informó consumir leche.

Con la escuela: siete de cada diez de niños de planteles en Miranda no comen bien


Rose destacó que la deficiencia en los servicios públicos también merma a estudiantes en las escuelas de Los Teques. Solo el 24% tiene acceso o puede costear transporte público. Otro 50% debe invertir entre 60 o 120 minutos para trasladarse ida y vuelta a su escuela, sobre todo en zonas rurales de la capital mirandina.


Con la escuela: siete de cada diez de niños de planteles en Miranda no comen bien


El estudio también abarca la infraestructura que no está apta para recibir a los alumnos el próximo año escolar. A juicio de integrantes de esta asociación civil la falta de mantenimiento incide en el cumplimiento del calendario escolar. Servicios como el agua afecta en un 80% la asistencia, pues sus fallas perjudican la rutina de las familias. Un 25,1% informó faltar a clases por acompañar a sus padres a comprar servicios como el gas. La crisis del sistema eléctrico han generado la suspensión de jornadas completa perjudicando por ende la calidad de la educación.

La condición de niños dejados atrás por la migración de sus padres también se hace notar con un 64,6%. Muchos viven hoy sin uno o ambos padres afectando su formación y aunque están en cuidado de un adulto, afecta su continuidad.


Con la escuela: siete de cada diez de niños de planteles en Miranda no comen bien


Los especialistas informaron que incluso incrementa el rezago e incide negativamente en el desarrollo socioemocional de los niños.




por  ESTENINF OLIVAREZ
Fuente: Caraotadigital.net