Damnificados del Centro Naval de Catia La Mar cumplen un año sin viviendas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Damnificados del Centro Naval de Catia La Mar cumplen un año sin viviendas



Damnificados del Centro Naval de Catia La Mar cumplen un año sin viviendas
45 familias damnificadas de Vargas protestaron ante la falta de respuesta gubernamental en las viviendas de transición en el centro naval de Catia La Mar | Foto: Infociudadano Cruz Sojo



Los galpones utilizados como vivienda temporal fueron llenados de mensajes de protestas. Damnificados dicen estar bajo amenaza si salen a manifestar

La Guaira.- Las lluvias de agosto de 2018 la dejaron sin casa. Funcionarios de Protección Civil indicaron que la vivienda era de alto riesgo y las autoridades regionales del Instituto de Vivienda de Vargas (Ivivar), gestionaron el traslado de ella y de su grupo familiar compuesto por otras seis personas, al refugio temporal para damnificados que funciona desde 2011 en el Centro de Adiestramiento Naval C.N. Felipe Santiago Esteves, a quien los pobladores del litoral central llamas “el Canes”, en Catia La Mar.

   La oferta fue clara: debía estar de tres a seis meses en el refugio y antes de diciembre estaría instalada en su nueva vivienda en el urbanismo Hugo Chávez o en el Manuelita Sáez de barrio Vargas o en cualquier apartamento que recuperaran en un edificio de la Misión Vivienda.

   Pero pasado un año, nada de esto ha ocurrido. “Lo que más preocupa es que nos sigan engañando. Como bien lo dice su nombre, estas son casas de transición, no para vivir de forma permanente. Nosotros no queremos estar más aquí. El gobierno nos tumbó la casa, entonces que cumpla su palabra y nos asigne un apartamento para poder irnos hasta allá”, cuenta la mujer, que no desea ser identificada, pues la amenaza de los coordinadores del albergue es clara: si se quejan, irán para afuera.

   Sin embargo, la desesperación de las 43 familias de Vargas que esperan por una casa es tal que decidieron protestar dentro de las estructuras y colocar mensajes para que las autoridades se enteren de su malestar y del reclamo.

   “Dicen que si salimos a tomar la calle no tendremos derecho a una vivienda. Bueno está bien. Entonces no salimos, pero protestamos aquí adentro. Que la gente sepa que aquí hay personas, hay niños y ancianos, que vivimos en malas condiciones. Que el gobierno tumbó nuestras casas por estar en riesgo y que con la situación como está es difícil tener otro techo sin la ayuda del gobierno”, explico un hombre, padre de familia, que sale a diario del refugio a cumplir su faena laboral.


Damnificados del Centro Naval de Catia La Mar cumplen un año sin viviendas
Quienes manifiestan tienen un año esperando tras la demolición de su casas a que se le asigne una vivienda | Foto: Infociudadano Cruz Sojo


    Los afectados exigen a los funcionarios de Min-Vivienda e Ivivar que hablen con la verdad. “A mí me asignaron un apartamento en Mare Abajo. Después que me avisan que recoja que esta semana es el traslado, pues lo cancelan y dicen que me adjudicarán otro apartamento por algunas complicaciones. Cuando averiguo, pues le dieron el apartamento a un policía de Vargas, que no ha perdido la casa, pues por eso es que nuestra familia debe ser prioridad”, refirió otra de las manifestantes en las viviendas de transición del Canes.


El Pitazo solicitó información ante el Instituto de Vivienda del estado Vargas por el proceso de asignación de vivienda. Indicaron que se  contactarían con nosotros cuando se tuviese la información solicitada. 



Por Nadeska Noriega
Fuente; Elpitazo.net