Designaciones de Guaidó son simbólicas y sin eficacia, según politólogos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Designaciones de Guaidó son simbólicas y sin eficacia, según politólogos



Designaciones de Guaidó son simbólicas y sin eficacia, según politólogos


  
Las recientes designaciones del presidente encargado Juan Guaidó para su gabinete de Gobierno, lejos de sumar fuerzas para la transición política que lidera, son sólo simbólicas y ratifican la figura de Leopoldo López, según el análisis de politólogos.

Para el politólogo y profesor de teoría política, Óscar Vallés, las designaciones que ponen a López como encargado del Centro de Gobierno y a Julio Borges adelante de los Asuntos Exteriores, buscan darle forma a la adminsitraicón de Guaidó, que hasta ahora carece de fuerza.

“Guaidó busca darle cuerpo a la estructura de una presidencia encargada. Pero llama la atención que a solo tres meses de que deje de ser presidente no haya dado pasos para un gobierno permanente. La eficacia va a ser muy poca”, dijo.

Indicó que el objetivo de los nombramientos es tener un Gobierno formado de cara a la elección de una nueva directiva del Parlamento y ser reelegido en el cargo de presidente.

Sin embargo, apuntó al cargo del líder de Voluntad Popular y huésped en la embajada de España como lo más resaltante de las designaciones, al colocarlo delante de su administración.

“La posición de López es de querer asumir el poder tras bastidores, por fin sale de trastienda del equipo de Guaidó y asume la jefatura de gobierno junto a él”.

Sin embargo, para el también politólogo y doctor en Ciencias Políticas, Guillermo Tell Aveledo, el cargo de López es simbólico, por el poco alcance que tiene desde su actual situación como huésped en una embajada.

“Está formalizando una relación de categoría, lo cierto es que está en una posición muy restringida de movimiento. Es más simbólico que nada. ¿Qué capacidad tiene López de asumir esa responsabilidad, un político que no se puede movilizar?”, se preguntó Aveledo.

Mientras que en caso de Borges, se reafirma la labor que ya cumplía, al encargase, desde el exilio, de tratar los temas para generar presión internacional contra la administración de Maduro. 

“Julio Borges desde el exterior tiene grandes e importantes tareas en el mundo diplomático. No hay un cambio sustancial de tener esa diferencia”, dijo Vallés.

Las otras designaciones del presidente encargado fueron colocar en el Comisionado Presidencial para el Desarrollo Económico a Alejandro Plaz, en Gestión y Recuperación de Activos a Javier Troconis y a Humberto Prado en Derechos Humanos y atención a la víctima.


“Cese de la usurpación”

Vallés desestimó que los movimientos en el gabinete del jefe del Parlamento amenacen a Maduro. Aseguró que no tendrán impacto en la transición política, porque, además, la capacidad de acción de los funcionarios de Guaidó es limitada.

“Todos estos personajes o están en el exilio o en embajadas la capacidad de maniobra o de acción. No veo ningún cambio sustancial de que el gobierno de Maduro que deba preocuparse”.

Mientras que Aveledo resaltó que la estrategia que se dirige desde la Asamblea Nacional no ha ocasionado reacción en las filas del chavismo gobernante y fuerzas militares para sumarse a la transición política.

“Los actores que son necesarios para el cese de la usurpación no están incluidos eso, no es algo que conduce a eso, tampoco están los signos dados por la Fuerza Armada y chavismo moderado de esta señal”.


Oposición y unidad

Aveledo coincidió en que Guaidó busca generar institucionalidad en su administración y resaltó que la distribución de los cargos dentro de la oposición generará más unión.

“Trata de establecer una especie de gobierno, el reto está en la efectividad. Hasta ahora no ha habido ninguna voz disidente, mientras más incluyente sea el gabinete de Guaidó mejor será para la oposición”.

Sin embargo, el politólogo apuntó a la potencial elección de una junta directiva de la Asamblea Nacional en enero de 2020 como uno de los retos de la oposición, en la que se debaten si ratificar a Guaidó o construir un nuevo liderazgo.

“Juan Guaidó es una figura inescapable, en estos cuatro meses puede ocurrir lo que sea. Hay que ver la estrategia si la oposición depende de un solo individuo. El apoyo es institucional hacia la Asamblea Nacional, que representa la mayoría y a la constitución”.



Cristofer García | 
@cristofueg
Fotos por Iván Reyes
Fuente: Efectococuyo.com