Eco. Giorgio Cunto: La hiperinflación continúa - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Eco. Giorgio Cunto: La hiperinflación continúa



Eco. Giorgio Cunto: La hiperinflación continúa



El economista Giorgio Cunto precisó este viernes que la inflación de julio mostró un crecimiento con relación a la de junio, a pesar de que en ambos meses los niveles de precios se han mantenido por debajo del 50%.

“En el último mes tenemos una aceleración de la inflación con relación a junio por la devaluación del tipo de cambio oficial y la subida del tipo de cambio paralelo; y por el pagos a proveedores. Hubo, en relación a junio, una aceleración en la emisión monetaria”, dijo el integrante de Ecoanalítica a TVVenezuela.

Aclaró que a pesar de que la inflación en los últimos dos meses ha estado por debajo del 50%, según cifras de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la hiperinflación continúa. “Para que finalice el ciclo inflacionario es necesario que pasen 12 meses con niveles de inflación menores al 50%”.

Cunto precisó además que las políticas que ha adoptado el Ejecutivo para abatir la inflación, como mantener un encaje legal del 100%, ha contenido la inflación a expensas de una mayor contracción económica. Y sin embargo no han sido suficientes para que Venezuela deje de tener la inflacion mas alta del mundo”.

Precisó que los rubros de alimentos y transporte son, dentro de la canasta, los que mayor aumento presentan. “Todos los demás bienes se ajustan en consecuencia. Algunos bienes que quedaron rezagados estan ajustándose y sobre compensándose. Y otros que tienen un componente cambiario tienen a aumentar más rápidamente. Esto no debería sorprender”, además de que procesos inflacionarios como los que vive Venezuela son “bastantes volátiles”.

La inflación, continuó el economista, a venido aparejada con la caída del PIB. “El 2013 fue el último año en que Venezuela registró un crecimiento económico positivo. En los siguientes años ha caído la producción. Esto genera una caída del ingreso, un menor poder de compra y una caída del consumo. Y esto se exacerba con la inflación y la recesión económica”.

“Lo mas probable es que la contracción economica se profundice este año. Prevemos que la caida de la produccion del orden del 39% – una de las más altas y que continúa acumulándose pues esperamos que la economia caíga a un tercio de lo que fue hace seis años”.

Respecto a las sanciones, Cunto aseveró es necesario esperar para poder cuantificar su impacto real en la economía.

“El objetivo de las sanciones es cerrar el flujo de ciertas empresas en el extranjero, incluyendo refinadoras de petróleo y de oro ubicadas en India, Emiratos Árabes Unidos y Malasia que han servido para triangular, para que el Gobierno evite las sanciones”.



Anaisa Rodríguez
Fuente: Noticierodigital.com