El salario mínimo en Cuba es 10 veces mayor que el de Venezuela - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

El salario mínimo en Cuba es 10 veces mayor que el de Venezuela



El salario mínimo en Cuba es 10 veces mayor que el de Venezuela


Caracas.- Hugo Chávez prometió convertir a Venezuela en algo parecido al “mar de la felicidad” cubana. No solamente lo cumplió, sino que su sucesor, Nicolás Maduro, fue mucho más allá y dejó al país en una condición peor que la cubana.

Tras la corrección del dólar que no pudo ser evitada por el Gobierno ni con todo el encaje legal sobre reservas marginales a su máxima expresión (100%), dejando a la banca en una situación de peligrosa iliquidez, la más reciente tasa de la divisa norteamericana deja al salario mínimo venezolano en exactamente 1,6 dólares. Mientras tanto, en Cuba el salario mínimo mensual alcanza los 16 dólares luego del último incremento aprobado por la dictadura castrista. En otros términos, en Cuba el trabajador percibe un sueldo mínimo diez veces mayor al de un trabajador venezolano.

“Un comunicado leído en el Noticiero de Televisión indicó que el salario mínimo en la isla quedaba fijado en 400 pesos al mes, unos 16 dólares, mientras que el salario medio en el país se elevaba hasta los 1,067 pesos, unos 42,6 dólares, lo que implica un aumento de 290 pesos, unos 11,6 dólares con respecto al año anterior (…) Los sectores que saldrán favorecidos son aquellos relacionados con los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones”, se lee en una reseña de El Nuevo Herald.

Incluso, las pensiones en Cuba siguen siendo más elevadas en términos de dólares que las de Venezuela, pues mientras en la tiranía chavista se encuentran fijadas igual que el salario mínimo, el régimen de La Habana las fijó en 9,6 dólares al mes.

Recientemente, el dirigente sindical chavista Wills Rangel, pidió al Gobierno de facto de Maduro ajustar el sueldo mínimo a 550 mil bolívares, unos 22 dólares a dólar paralelo cotizado este viernes, reconociendo tácitamente que el asunto del Petro es una entelequia que ni el propio Maduro se esmeró en defender, pues si un Petro equivale a un barril de petróleo, y un salario mínimo es medio petro, entonces el venezolano debería percibir al menos 30 dólares como remuneración mínima.


Danny Leguízamo
Fuente: elcooperante.com