Emigrar es el anhelo de 46% de los venezolanos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Emigrar es el anhelo de 46% de los venezolanos


Emigrar es el anhelo de 46% de los venezolanos


Casi la mitad de los venezolanos aspira a emigrar. Según el más reciente estudio de la firma Datanálisis 46,2% de los ciudadanos admiten estar evaluando la posibilidad de salir de Venezuela.

El anhelo es mayor entre opositores (38% quiere salir de Venezuela) e independientes (31,8% aspira a irse) que entre quienes se dicen chavistas. En el grupo de ciudadanos que se autodefinen como adeptos a la Revolución Bolivariana solo 17% admite estar considerando emigrar.


Emigrar es el anhelo de 46% de los venezolanos
46% desea emigrar del país. 


Los que menos manifiestan el deseo de abandonar el país son quienes se definen como chavistas
Si entre los que aspiran a irse del país se valora que tan seguros están de tomar esta decisión los resultados de Datanálisis sugieren que 18,4% dicen estar “muy seguros” de irse de Venezuela y 21% asegura que están “seguros”.

La razón básica de la mayoría para decir que desean abandonar el país es la búsqueda de mejores condiciones de vida. Con esta idea coinciden 57% de quienes aspiran a irse.



La segunda opción es por tener opciones de trabajo en otro país. No obstante esta opción viene disminuyendo significativamente. En noviembre del año pasado al menos 20% de quienes pensaban marcharse aseguraban que tomaban esta decisión porque tenían ofertas de trabajos. En este momento solo 13% sostiene que tiene ofertas laborales que le impulsan a emigrar.

Por otra parte, aumenta el porcentaje de quienes dicen que desean emigrar por la incertidumbre sobre el futuro económico. En noviembre de 2018 solo 10% aseguraba que pensaba irse por esta causa, mientras en este momento es la razón que impulsa la emigración de 15% de los ciudadanos.

Si los incentivos para emigrar se analiza por la autodefinición política de los ciudadanos destaca que 64% de quienes se dicen chavistas y aspiran a irse del país los motiva el deseo de buscar mejores condiciones de vida. Un anhelo que comparten con 62% de los opositores y 58% de los independientes.


Emigrar es el anhelo de 46% de los venezolanos

Disposición a emigrar del país


Disposición a emigrar del país. 18,4% dice estar muy seguro de emigrar

Las gestiones para irse

Tener el deseo de emigrar no implica que se concretará la salida del país. Cuando se le consultan a los ciudadanos las gestiones que han realizado para poder salir de Venezuela 44% asegura que lo ha consultado con amigos y familiares en el exterior, mientras 22,5% dice que está ahorrando dinero. En el cuestionarios aplicados por Datanálisis se presenta una lista de 17 opciones y es posible que los entrevistados escojan múltiples opciones.


Entre las opciones dadas solo 22% (de quienes admitieron previamente que aspiran a irse del país) han realizado las gestiones de documentos necesarias como la legalizaciones de títulos, mientras 11% dice que ha gestionado la obtención de visas.

En el resto de los casos 13% sostiene que ha consultado los trámites necesarios por internet y 10% asegura que está aplicando para optar a puestos de trabajo fuera de Venezuela y 4% está aplicando para ingresar a institutos de educación superior.


Emigrar es el anhelo de 46% de los venezolanos


El estudio se realizó antes de la imposición de nuevas sanciones de Estados Unidos al gobierno de Maduro, por lo tanto no incluye la percepción de los venezolanos sobre estas medidas.

Los datos del estudio de Datanálisis indican que apenas 11,7% de los venezolanos se describen en este momento como chavista, 35% se dicen opositores y 52% sostienen que no se identifican abiertamente con la oposición, ni con el chavismo.


El estudio de Datanálisis se realizó entre el 13 y 29 de julio. Consistió en 800 entrevistas a personas mayores de 18 años. La muestra genera un erro máximo de +/- 3,46% y un nivel de confianza de 95%.



by EUGENIO MARTÍNEZ
Fuente: efectococuyo.com