¡En caída libre! Venezuela última en consumo de carne en Latinoamérica - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

¡En caída libre! Venezuela última en consumo de carne en Latinoamérica




¡En caída libre! Venezuela última en consumo de carne en Latinoamérica
fedenaga mérida


Actualmente Venezuela ocupa el último lugar entre los países consumidores de carne de res en Latinoamérica. Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertan que ha disminuido considerablemente el consumo a cuatro kilos per cápita al año.

De acuerdo a Rafael Araque, representante de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) en Mérida, la situación es lamentable ya que países como Uruguay tienen un consumo per cápita al año de 60 kilos. «Eso es bastante grave, las cifras nuestras de Fedenaga reflejan que son ocho kilos per cápita al año de consumo de res bovina», apuntó.

En ese sentido, Araque señaló que la caída del consumo se debe a la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos. Y destacó que los precios de las demás proteínas animales son más elevados que los cortes de la carne de res: «es más costoso el pollo que la carne, la mortadela que la carne, y la carne de res se lleva entre 3 y 4 años para producirla, mientras que el pollo dura 8 semanas».

Por otra parte, reveló que el 90 por ciento de la producción de leche es utilizada para la elaboración de queso blanco; industrial, semi-industrial y artesanal, «la leche pasteurizada no está marcando el precio de la leche sino lo marca el queso, si el queso aumenta mucho lógicamente bajará el consumo y hará que baje nuevamente su costo», afirmó.


Apagones afectan producción

El productor pecuario refirió que en las zonas rurales los apagones eléctricos tienen años sucediendo, pero con mayor intensidad que en la ciudad, a su criterio padecen entre seis, siete u ocho horas sin energía, aunque cuentan con sistemas alternativos como las plantas eléctricas, pero el problema con el combustible también está presente y es necesario para operar los generadores de energía.

Por último, detalló que debido a las fallas del servicio eléctrico algunos ganaderos han eliminado el sistema de ordeño mecánico y los sistemas de enfriamiento.


por  JADE DELGADO
Fuente: caraotadigital.net