HCM, funeraria, escuela: aniquilaron contratos colectivos y los trabajadores lo perdieron todo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

HCM, funeraria, escuela: aniquilaron contratos colectivos y los trabajadores lo perdieron todo

Fuente: https://youtu.be/aVExj4OT3xg



Foto: Jhoalys Siverio

“Un jubilado sin HCM, que no hay, lo que tiene es que preparar el cajón, porque ya no tenemos ni funeraria y esperar a que nos llegue la muerte”. Estas fueron las palabras de Rigoberto Carrero, jubilado de Ferrominera. Este 20 de agosto se cumplió un año desde que, junto con la reconversión monetaria, el régimen pisoteó las contrataciones colectivas de las empresas básicas, eliminando sus beneficios laborales.

Con la violación de los contratos colectivos, pasaron por encima a las tablas salariales y los conceptos de cálculo, se les impuso un tabulador de la administración pública que no considera años de servicio, profesionalización ni cargo.

Con ello, los seguros HCM han sido suspendidos, al igual que el pago  de las escuelas, los hijos de los trabajadores no han tenido plan vacacional y ni siquiera recibieron los juguetes en diciembre.

“Los trabajadores se las ingenian, tienen que taxear, vender en el mercado, hay trabajadores cociendo zapatos, limpiando calles, porque tienen que ganarse el sustento del día a día para llevarlo a sus casas, porque cuando un niño está pidiendo comida, no le puedes decir que el dólar subió o que no me pagaron completo, tienes que resolver en tu casa las necesidades primordiales”, denunció Juan Moya, dirigente sindical de CVG Alcasa.

Trabajadores de las diferentes empresas básicas de Guayana realizaron una marcha este martes 20 de agosto, en reclamo de sus beneficios contractuales.

“Hicieron unas tablas salariales que ellos llaman la maqueta y aplican ese pequeño salario, donde todos los conceptos fueron eliminados, viajes adiciones, prestaciones. Una persona con 35 años de servicio, lo que tiene son 70.000 o 75.000 bolívares de prestaciones, eso no puede ser, en unas vacaciones podría sacar más que lo que saca en unas prestaciones”, denunció José Saracual, delgado de Sidor con 35 años de servicio.

Trabajadores y dirigentes sindicales aprovecharon para manifestar su repudio a la condena de cinco años y nueves meses de prisión que un tribunal militar dictó contra el sindicalista de Ferrominera Rubén González.

“Tenemos el caso de Rubén González, donde la libertad de los trabajadores está en riesgo, lo sentencian a cinco años y nueve meses para tenerlo de trofeo para asustar a la gente”, afirmó Estílito García, miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG).

“Este régimen comenzó la persecución contra Rubén González, porque no le perdonaron que haya defendido a la clase trabajadora, lo persiguieron hasta que le dictaron sentencia, se inventaron una argucia leguleya para tratar de callar nuestras voces”, agregó Henry Arias, dirigente sindical de Alcasa.

Para Gustavo Barrios, secretario de trabajo y reclamo de Ferroven, destacó: “hoy es Rubén, Otoniel Ramos, mañana puede ser cualquiera de nosotros”.

Además de González, siguen presos dos trabajadores de Corpoelec, Otoniel Ramos y Geovanny Zambrano, acusados del apagón ocurrido en Marzo; así como el ferrominero Rodney Álvarez, a quien culpan por el asesinato de un trabajador en el portón de Ferrominera, ocurrido en 2011.

A Álvarez,desde entonces, no le han dictado sentencia, ni siquiera ha tenido un juicio, y recientemente denunció el acoso del tribunal para que se declare culpable, a cambio de una medida cautelar.

HCM, funeraria, escuela: aniquilaron contratos colectivos y los trabajadores lo perdieron todo


por  JHOALYS SIVERIO
Fuente: caraotadigital.net