Índice de mortalidad materna en Venezuela ascendió a 66% - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Índice de mortalidad materna en Venezuela ascendió a 66%



 Índice de mortalidad materna en Venezuela ascendió a 66%
Cortesía


La crisis de Venezuela se ha evidenciado en cada sector del país, sin embargo el régimen y las instituciones no han ofrecido cifras oficiales desde hace varios años, por ejemplo el último reporte que se tuvo sobre el índice de mortalidad materna fue entre 2015 y 2016, donde se precisó que se elevó a un 66%, por no contar con controles prenatales ni los óptimos servicios en los centros de salud.

La coordinadora del Observatorio venezolano de los derechos humanos de las mujeres en Mérida, Yolimar Arellano, detalló a la radio Fe y Alegría, que esas cifras fueron aportadas por el ministerio de Salud, Cáritas de Venezuela, la Federación de Farmacéutica de Venezuela, organizaciones públicas y privadas, además de otros organismos.

“Anteriormente toda mujer que salía embarazada iba a un centro de salud, pero eso no se está haciendo por el alto costo y los padres no cuentan con los recursos para cubrir estos gastos”, enfatizó.


Datos aportados

Según Cáritas de Venezuela, el 21% de las mujeres embarazadas en siete estados del país presentaron desnutrición aguda, mientras que el 24% de los casos son madres adolescentes.

Con estos datos, Venezuela se convirtió en el tercer país en América Latina con más índice de embarazos en adolescentes, lo que refleja que no existe un método de planificación familiar.

Arellano señaló que en los últimos años, la mayoría de las mujeres dan a luz en Brasil y Colombia, además que muchas dejan de consumir alimentos para cedérselos a los niños.

Por otro lado, Arellano comentó que existe violencia de género y que tienen registros de muertes producidas por sus parejas o ex parejas. “A pesar que teníamos una ley libre de violencia”, expresó.

La representante del Observatorio venezolano de los derechos humanos de las mujeres en Mérida, refirió que se hicieron investigaciones en dos centros maternales en el estado Carabobo y en Caracas.

“Se hizo la investigación en la Concepción Palacios, donde se determinó que estas causas se pueden prevenir y las madres y los bebés podrían salvarse”, aclaró.


por  BARBARA OROZCO
Fuente: caraotadigital.net