Inoperativos servicios de laboratorio del sistema de salud público de Vargas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Inoperativos servicios de laboratorio del sistema de salud público de Vargas




Inoperativos servicios de laboratorio del sistema de salud público de Vargas

Centros como la Maternidad de Macuto guarda los reactivos de laboratorio para estrictas emergencias o pacientes hospitalizados. Foto: Nadeska Noriega


En los centros de salud públicos de la entidad costera no se practican ningún tipo de examen por falta de reactivos o personal. Los pacientes deben recurrir a servicios privados con pago en dólares

La Guaira.- Ninguno de los servicios públicos de laboratorio se encuentra activo en el estado Vargas. La afirmación fue suministrada por el Colegio de Bionalistas de esta entidad, por un sondeo realizado durante los primeros días del mes de agosto de 2019.

“Hay dos variables determinantes para esta situación: por un lado la fuga de talento humano, tanto de bionalistas, como de auxiliares de laboratorio por los malos salarios en los centros de salud pública para los profesionales en esa área; así como la falta de insumos, reactivos y equipos dañados, lo que impide realizar exámenes, ni básicos, como un Perfil 20, o complicados, como perfiles hormonales”, explica la presidenta del Colegio de Bioanalistas, Carolina Uzcátegui.

De acuerdo a la especialista, el 100% de los servicios de laboratorio en los centros públicos se encuentran inoperativos para realizar exámenes de laboratorio de triaje. Los pocos reactivos que llegan a los centros médicos son destinados  a la atención de estrictas emergencias o para pacientes hospitalizados.

La situación se registra en los laboratorios del Periférico de Pariata, del hospital Dr. José María Vargas de La Guaira, el hospital Dr. Alfredo Machado en Catia La Mar, la Dirección Regional de Salud y hasta  Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto.

“La situación es tan crítica, que estamos llegando a un punto, que hasta un conteo de plaquetas para concluir si se tiene dengue, se vuelve un examen complejo. En algunos laboratorios no realizan el análisis completo a la orina porque no disponen de los reactivos para hacer las pruebas bioquímicas. Solamente analizamos el sedimento, que también es de utilidad para el diagnóstico, a pesar de que no se brinda una imagen completa del análisis”, agrega Uzcátegui.

El Pitazo solicitó información en la Dirección Regional de Salud de Vargas, para conocer sobre alguna acción frente a la falta de reactivos, pero indicaron no estar autorizados para dar información.


Por Nadeska Noriega
Fuente: Elpitazo,net