Latinoamérica busca respuesta regional en salud para migrantes venezolanos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Latinoamérica busca respuesta regional en salud para migrantes venezolanos



Latinoamérica busca respuesta regional en salud para migrantes venezolanos



Los Gobiernos de diez países de América Latina buscan una respuesta regional en salud para los migrantes venezolanos y para ello se reunieron en Colombia, donde destacaron la importancia del trabajo coordinado para enfrentar la crisis que viven los venezolanos.

Este lunes, 26 de agosto, se reunieron durante la III Conferencia Regional de Ministros de Salud que se celebra en Cúcuta, ciudad colombiana que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, en donde visitaron el hospital Erasmo Meoz, que atiende a miles de pacientes venezolanos anualmente.

“Son diez países que hemos querido llegar acá para alinearnos, conociendo en terreno lo que es la respuesta a la crisis migratoria (…) Nos interesa mucho que nuestros países, que tenemos el mismo reto, estemos trabajando de manera coordinada”, dijo el ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe, a periodistas.


El funcionario pidió a las organizaciones internacionales presentes en la zona de frontera que se unan a ese trabajo coordinado para dar una “respuesta solidaria y humanitaria a los migrantes venezolanos”.

“Nos interesa mucho que las agencias internacionales que están acá, como la OPS (Organización Panamericana de la Salud), Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), que vienen haciendo un esfuerzo tan grande, estén alineados con nosotros”, afirmó.

Uribe también resaltó el esfuerzo del hospital Erasmo Meoz en su labor de atención a migrantes.

“Es importante reconocerlo y verlo de manera directa, para sacar experiencias y buenas prácticas, y podamos así ayudarles a nuestros hospitales de las américas en ese esfuerzo”, dijo.

Por su parte, la ministra de salud de Panamá, Rosario Turner, dijo que un mecanismo de intervención de América en materia de salud es “una tarea impostergable” para los países de la región, por lo que celebró la “sinergia” con la que han tratado la crisis migratoria venezolana.

Además del recorrido por el hospital, los funcionarios realizaron visitas al Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), al Centro de Atención al Migrante y al comedor Divina Providencia, en donde se prestan servicios y atención humanitaria a los venezolanos.

También se llevará a cabo una reunión donde se analizarán propuestas como la creación de una tarjeta unificada de vacunación para la población migrante, así como planes de acción regionales para mitigar el impacto de la crisis en los sistemas de salud de los países que acogen a los venezolanos.

De igual manera se propondrán estrategias en temas como el VIH, las enfermedades transmitidas por vectores, las no transmisibles y la salud mental.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Acnur, el número de venezolanos que han abandonado el país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, de los que más de 1,4 millones se han instalado en Colombia.


También, Perú (768.000), Chile (288.000), Ecuador (263.000), Brasil (168.000) y Argentina (130.000) son algunos de los destinos elegidos en la región por los venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica que vive su nación.


by EFECTO COCUYO | 
@EFECTOCOCUYO
Fuente: efectococuyo.com