Oposición se debilita al incumplir las promesas y le urge más presión internacional, según politólogos - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Oposición se debilita al incumplir las promesas y le urge más presión internacional, según politólogos



Oposición se debilita al incumplir las promesas y le urge más presión internacional, según politólogos




Por el incumplimiento de las promesas, el desgaste amenaza con debilitar aún más a la oposición política, liderada por el presidente (e) Juan Guaidó. Según el análisis de politólogos, el avance que ha logrado la oposición ha sido insuficiente y la presión diplomática debe aumentar sobre Nicolás Maduro, para un cambio real.

“Han fallado en convertir las promesas en realidad. Si acaba este año sin un cambio, el liderazgo de Juan Guaidó quedará en el aire. Al no cumplirse las promesas, la gente se debilita emocionalmente. Han sido seis meses de un sube y baja emocional”, dijo Daniel Varnagy, doctor en ciencias políticas, este 9 de agosto.

Anuncios como el ingreso de la ayuda humanitaria (que terminó ingresando por otros convenios) o el más relevante, el cese de la usurpación, que se ha postergado indefinidamente, le juegan en contra a la oposición. El tiempo corre a favor de la administración de Maduro.

El apoyo principal del presidente encargado es la comunidad internacional (respaldado por más de 50 países), principalmente Estados Unidos. Sin embargo, las últimas acciones del país norteamericano, las sanciones económicas para presionar a Maduro, son insuficientes.

“Este empujón no ha sido suficiente para debilitar al régimen de Maduro, dejando dudas sobre la idoneidad del sacrificio adicional que representan estas nuevas sanciones para los venezolanos”, explicó también la doctora en ciencias políticas y sociales, María Puerta Riera.

También la división en la toma de decisiones amenaza al bando opositor. Para la especialista, la oposición, ya dividida, frente a la necesidad de decidir si endurecer o no el cerco a Maduro y su gobierno para evitar pérdidas patrimoniales “son suficientes para generar más fricciones”.

Las constantes incumplidas promesas de finalizar con el Gobierno de Maduro, ha debilitado a la fracción opositora. Las percepciones de rupturas dentro de la administración chavista, como sucedió el 30 de abril, han generado expectativas que terminan por defraudar a los seguidores opositores. Además, para Puerta Riera la oposición ha mostrado dependencia a acciones externas.

“Esta dinámica de promover un punto de quiebre, por la vía de una rebelión militar, o por acciones de otros países u organismos multilaterales, termina agotando a la oposición, generando mayor frustración entre la población. Además, los dirigentes políticos contribuyen a posicionar la narrativa de la relevancia del apoyo internacional”, dijo.


Avance

No obstante, Varnagy reconoció que existe un avance por parte del sector encabezado por la Asamblea Nacional, un logro que no habían obtenido en los 20 años que han contrariado a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“Han avanzado mucho, no solo estos 58 países que respaldan a Guaidó, sino, se avanzó  con otros países que, si no han reconocido a la presidencia interina, han entendido que hay una situación de deshumanización muy grave”, dijo Varnagy.

A pesar del desgaste, Puerta Riera aseguró que después de la presentación del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la oposición atravesó un momento de reivindicación. Además, el respaldo que ha mantenido Guaidó en sus seguidores, que exigen un cambio, es un factor a favor de la oposición.

“Sin embargo, el abuso desde el poder, y la crisis de los servicios públicos en general, ahogan cualquier esfuerzo de la oposición de mantener a la gente energizada. Pero a pesar de las dificultades que esto representa, cuando hay convocatorias, la gente acude. Eso debería indicarnos que la gente está dispuesta a acudir cuando es tomada en cuenta”.


Negociaciones

Después de la interrupción momentánea de las negociaciones entre la administración de Maduro y los representantes de Guaidó, Varnagy afirmó que no se puede esperar nada de una nueva sesión de diálogo. Enfatizó que la suspensión de las conversaciones benefician al gobierno, porque gana tiempo.

“Lo único que necesita Maduro para mantenerse en el poder es tiempo. Mientras más tiempo tenga en ejercicio más elementos para mantenerse se van a asegurar”, expresó el politólogo.

Además, Varnagy desestimó que la administración de Maduro vaya a ceder poder a la oposición de alguna forma. Destacó que las estrategias de la oposición no están dentro del país, sino en la presión diplomática con el apoyo internacional, para que se retire el apoyo a Maduro por parte de sus principales aliados: China y Rusia.

“Los países le han de forzar a entender a China, Rusia, India, Irán y Turquía que esta población está más beneficiada con una Venezuela prospera y tendrían un maravilloso socio. Lo que estos países tienen en su mente es negociar con países poderosos”.

Para el doctor en ciencias políticas, la dirigencia de Guaidó debe expresarle a estos países que respaldan a Maduro que las deudas que se mantienen con Venezuela van a ser canceladas y se mantendrán alianzas comerciales.

“Es posible que Rusia y China retiren el apoyo, pero requiere más fuerza y apoyo diplomático de Estados Unidos, que es socio y rival de Rusia y China. Hoy en día importan más los intereses económicos por encima de los ideológicos”.

No obstante, Puerta Riera desestimó que exista una solución a la crisis política sin pasar por una negociación.

“Esa negociación tiene que darse con los militares, que son quienes controlan al país y al gobierno, porque son los que le garantizan continuidad a Maduro. La única forma de romper esa alianza es ofreciéndole a los militares que apoyan a Maduro, algo mejor de lo que ya tienen: poder, recursos e impunidad”.


Sin ceder

Mientras, para Puerta Riera, la salida de Maduro del diálogo era lógico y esperable, luego de las sanciones. La politóloga afirmó que, en este lapso fuera de conversaciones, de seguro el chavismo tendrá negociaciones internas para ver si se cumplen sus objetivos en el diálogo: levantar las sanciones. Mientras, para la oposición el diálogo es la vía de acordar elecciones con garantías.

Ante la ruptura del intercambio, Puerta Riera no apunta a ninguno de los bandos como un beneficiado de esta suspensión. Sino, que se tiene que esperar hasta que se reanuden para ver quien llega con ventaja política.



“Como declaró Dag Nylander (diplomático noruego facilitador jefe en el diálogo) no significa una ruptura y pronto podrían reanudarse. En ese momento se sabrá quién tiene ventaja en la partida”.

No obstante, advirtió que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos “parecen ir dirigidas a evitar la continuidad de las conversaciones, pero otra interpretación puede ser, que las conversaciones estaban estancadas, y que el endurecimiento de las sanciones, momentáneamente, ha roto el intercambio”.

Para la politóloga, la clave está en cuánto tiempo podrá la coalición del gobierno resistir la presión, interna y externa, porque, hasta ahora, a pesar de las sanciones económicas, no ha cedido ninguna cuota de poder ni ha doblegado su postura.

“El riesgo de que el país se acostumbre y que el gobierno logre sobrevivir, a pesar de las circunstancias, hace posible pensar que este escenario representa las mejores posibilidades para Maduro y su régimen”.



by CRISTOFER GARCÍA | 
@CRISTOFUEG
Fuente: Efectococuyo.com