OVSP: solo 23% de la población recibe agua a diario y 12% vive en sequía total - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

OVSP: solo 23% de la población recibe agua a diario y 12% vive en sequía total



OVSP: solo 23% de la población recibe agua a diario y 12% vive en sequía total



OVSP: solo 23% de la población recibe agua a diario y 12% vive en sequía total
 Escuchar este artículo

Solo 23% de la población recibe agua todos los días, mientras que 12% afirma carecer por completo de suministro, según la más reciente encuesta de la ONG Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizada en junio y divulgada este miércoles.

La prestación deficiente cuando no nula del servicio de agua potable se ha convertido en uno de los mayores problemas del país y causa de centenares de protestas en el territorio nacional. Los resultados del sondeo realizado a través de 4.656 encuestas en siete estados que recogen la mayor concentración del país, incluyendo a siete grandes ciudades y los 21 municipios más densamente habitados, refleja que 47% tiene acceso al vital líquido entre uno y cuatro días a la semana, y no de forma regular.

El porcentaje de población en situación crítica que recibe agua entre una y dos veces al mes o nunca alcanza a 17%, lo que representa un grave retroceso con los estándares de cobertura del servicio de hace 20 años.

Según el sondeo del OVSP, en San Cristóbal y Caracas se valora mejor el servicio prestado por el sistema de empresas hidrológicas, con 55% y 35% de aprobación, respectivamente. En el extremo contrario se ubican Valencia y Maracaibo, con aprobaciones de 25% y 16%. La capital zuliana es especialmente castigada, no solo por las hidrológicas, sino fundamentalmente por Corpoelec.


– Confianza mínima –

A los problemas derivados por la falta de agua, se suma la casi absoluta desconfianza en su potabilidad que está forzando a la población a tomar por su cuenta medidas que aseguren que el líquido pueda ser consumido sin problemas.

Así, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos determinó que 34,6% de los encuestados hierve el líquido como medida de protección; 30,2% invierte cada vez mayores sumas de dinero para comprar agua embotellada; 21,3% dispone de filtros; 1,4% le añade cloro y 1,3% compra pastillas potabilizadoras.

Solo 7,8% de los encuestados se arriesgó a consumir el agua tal como viene y no precisamente porque confíe en su potabilidad, sino porque tiene dificultades para potabilizarla, por falta de gas doméstico o de otros recursos.

Al discriminar el servicio por ciudades, Valencia parece contar con el mejor servicio, dentro de lo que cabe, ya que solo 8% de su población dice no recibir agua nunca; 64% la recibe entre una y cuatro veces por semana y 16% afirma tener servicio permanente.

En el extremo contrario se ubican Maracaibo y Ciudad Bolívar. La capital zuliana es la ciudad con el peor servicio, ya que 30% de su población dice no tener acceso al agua potable nunca; 27% recibe servicio de una a dos veces por mes; 32% de una a cuatro veces -no regular- por semana; y solo 5% de manera constante.

Ciudad Bolívar el impacto más duro de la crisis con Maracaibo, ya que 27% de su población no recibe suministro de agua, pero 34% dice tener servicio constante.

En Caracas, Hidrocapital aplica un tortuoso sistema de racionamiento, de manera que 58% dice recibir agua potable entre una y cuatro veces por semana, mientras que 9% no tiene acceso a suministro y otro 9% solo cuenta con el líquido entre una y dos veces por mes. El grupo de privilegiados que recibe agua constante alcanza a 17% de la muestra total.


– Un negocio boyante –

Como ocurre en todas las crisis, siempre hay alguien que les saca partido y hace un negocio de la resiliencia de los afectados. En este caso, hay que anotar el surgimiento acelerado de locales de recarga de agua embotellada y venta de botellones que, incluso, cobran en dólares.

La encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos permite entender por qué este emprendimiento tiene auge. En Caracas, por ejemplo, 20,8% de la población encuestada compra regularmente botellones, aunque hervir el agua es el sistema de potabilización más empleados (47,9%).

Valencia debe ser la meca de los vendedores de agua embotellada, ya que 63,4% de la población encuestadas es compradora regular, seguida de Ciudad Bolívar con una demanda de 47,6%. En general, el resto de las ciudades que cubre el estudio tiene un nivel de consumo de agua embotellada que oscila entre 21% y 26%.

En general, la población entrevistada por el Observatorio Venezolano de los Servicios ha experimentado o teme experimentar enfermedades derivadas de la mala calidad del agua que llega por las tuberías, cuando llega y si es que llega.

Expertos han advertido que no se invierte regularmente en mantenimiento de los sistema y suministro de agua desde hace, por lo menos, ocho años, lo que ha significado que los embalses pierdan capacidad de almacenamiento y los sistemas de recolección y bombeo funcionen a menos de 40% de su capacidad.

Si a este cuadro se suma la inestabilidad crónica del servicio eléctrico, las posibilidades de tener agua potable se reducen gravemente. En Caracas, los problemas de presión son constantes, e impiden que los sitios altos de la capital tenga un servicio siquiera mínimo, por lo que hay una enorme proliferación de tanques y un negocio creciente para los propietarios de camiones cisternas, otros que han aprovechado la necesaria resiliencia de los sedientos habitantes del país.


Banca y Negocios 
@bancaynegocios
Fuente: Bancaynegocios.com