Pacientes renales protestaron por falta de agua para ser dializados en Cumaná - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Pacientes renales protestaron por falta de agua para ser dializados en Cumaná



Pacientes renales protestaron por falta de agua para ser dializados en Cumaná
La manifestación por los enfermos renales en la entrada principal del Huapa, inició pasada las 10:00 am del miércoles 07 de agosto | Foto: Joanne González


Los manifestantes afirmaron que la primera semana del mes de agosto, fallecieron dos pacientes por que no se dializaron

Cumaná.-  Los enfermos renales aseguraron que por falta de agua potable no son dializados en la sala de diálisis doctor José Maza que funciona en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa). Asimismo, denunciaron fallas en ocho de las doce máquinas que se encuentran instaladas en este centro de salud para recibir sus diálisis.


Luis Rodríguez, uno de los enfermos renales residenciado en Cariaco, municipio Rivero del estado Sucre, señaló que por la falta del vital líquido en el Huapa los enfermos renales no se pueden realizar la diálisis


“Auxilio, los pacientes de diálisis del Huapa nos estamos muriendo por negligencia del director de este centro de salud doctor Rafael Montaño”, exclamó Rodríguez, mientras con sus compañeros bloqueaba el acceso de las personas al principal centro de salud del estado Sucre.

El paciente, afirmó que el problema con el vital líquido en el Huapa se presenta porque las tuberías del hospital se encuentran deterioradas y en mal estado.” Los tubos están podridos y por eso el agua no sube a la sala de diálisis”, dijo.

Asimismo, denunció que por falla en los equipos de la sala de diálisis doctor José Maza, los enfermos se dializan menos de dos horas. Indicó que de doce máquinas que se encuentra instaladas en el lugar, solo están funcionan cuatro.

“Los enfermos debemos dializarnos cuatro horas, prácticamente no están matando. Si hay un presidente en este país, si hay un gobernador en este estado, que se aboquen a solucionar esta situación que está afectado a más de 50 pacientes renales en la entidad que dependen de una diálisis para vivir”, expresó Rodríguez.


Fallecieron dos pacientes

Franklin Marval, otro de los afectados,  afirmó que mientras el gobernador Edwin Rojas, malgasta el agua potable regando las matas en las calles y avenida de la ciudad, el Huapa no recibe el vital líquido para que los pacientes renales salven  su vida.

“Por favor señor gobernador. De las doce máquinas para realizar las dialisis, solo están activas cuatro. El pasado lunes recibí 50 minutos de diálisis y eso me trae como consecuencia que me canso hasta hablando”, agregó Marval.


Marval, afirmó que debido a las falta de agua potable y las fallas en los equipos de sala de diálisis doctor José Maza, los primero días del mes de agosto han fallecidos dos pacientes renales.


Por Jesús González
Fuente: Elpitazo.net