PERFIL | Estos son los nuevos miembros del gobierno de Juan Guaidó - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

PERFIL | Estos son los nuevos miembros del gobierno de Juan Guaidó




PERFIL | Estos son los nuevos miembros del gobierno de Juan Guaidó

Guaidó afirma que las designaciones ayudarán a ponerle fin a la usurpación. Foto Francisco Touceiro


Juan Guaidó nombró este miércoles 28 de agosto a Julio Borges, a Leopoldo López, a Alejandro Plaz y a Humberto Prado en puestos clave dentro de su Gobierno interino, con el propósito de "acelerar el fin" de la usurpación de la Presidencia en manos de Nicolás Maduro

Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, nombró a Julio Borges y a Leopoldo López en puestos clave dentro de su Gobierno interino: al primero como comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores y al segundo, coordinador de Centro de Gobierno.

También designó a Alejandro Plaz y a Humberto Padro comisionados para el Desarrollo Económico y para los Derechos Humanos y Atención a la Víctima, respectivamente.

“La usurpación ha durado mucho más de los que todos queremos. Estas designaciones cumplen el rol de acelerar para ponerle fin“, expresó Guaidó este miércoles 28 de agosto.

A continuación trazamos un breve perfil de estas cuatro figuras.

Leopoldo López: el político criticado por su personalismo

Electo alcalde de Chacao por dos periodos consecutivos (2000-2008), Leopoldo Eduardo López Mendoza (1971) abandonó en 2006 las filas de Primero Justicia, partido que fundó en 1992, y pasó a Un Nuevo Tiempo, de donde fue expulsado en 2009 por cambios en la estructura interna de esa organización.

Es en ese año cuando decide crear su propia organización política, Voluntad Popular. Tras este hecho, López ha sido señalado en diferentes oportunidades por Julio Borges, Ramón José Medina y Omar Barboza de “personalismo”.

“Ahora creo que Leopoldo no es hombre de cultura institucional partidista, ni de someterse a la voluntad colectiva o a la disciplina de una organización; está acostumbrado a dirigir, a seguir conductas individuales”, dijo Barboza en una oportunidad.

López fue además inhabilitado políticamente en 2005 para ocupar cargos públicos por un período de entre 3 y 6 años por la Contraloría General de la República, por presuntas irregularidades en su gestión como alcalde.

En 2011, sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), falló a favor de López y resolvió exigir al Estado venezolano habilitar nuevamente al dirigente. La decisión no fue acatada.

López participó en las elecciones primarias para escoger un candidato presidencial opositor en 2012, pero perdió ante Henrique Capriles Radonski.

En 2014, junto con María Corina Machado y Antonio Ledezma, López se lanza a una nueva aventura: la Salida, un movimiento de calle, con base en la protesta, para exigir la renuncia de Nicolás Maduro.

Tras una multitudinaria marcha, que se saldó con tres muertos, 66 heridos, 69 detenidos, y el destrozo del mobiliario de la fachada de edificios públicos, la Fiscalía General imputó a López por la comisión de los delitos de instigación pública, daños e incendio a la propiedad y asociación para delinquir.

El 18 de febrero de 2014, en una concentración opositora celebrada en la Plaza Luis Brión de Chacaíto, en Caracas, López, acompañado por su esposa, Lilian Tintori, con quien tiene dos hijos, se entregó a una comisión policial que lo trasladó a la sede de los tribunales, donde le dictaron auto de detención y ordenaron su reclusión en el Centro Penitenciario (militar) de Ramo Verde.

El proceso judicial contra Leopoldo López finalizó el 10 de septiembre de 2015. Fue sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. El sitio de reclusión: la misma celda en Ramo Verde.

Dos años después, en julio de 2017, la Sala Penal del TSJ dio a López medida de casa por cárcel.

La madrugada del 30 de abril de este año abandonó su residencia y afirmó que había recibido un indulto del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que fue acatado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).


 Días después se refugió en la residencia del embajador de España en Venezuela, donde permanece hasta el día de hoy.

De acuerdo con su curriculum, Leopoldo López egresó Cum Laude como economista del Kenyon College de Ohio, Estados Unidos. En 1996 obtuvo una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.

Fue asistente al economista Jefe en la coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa, 1999).

Sobre su nuevo rol como coordinador de Centro de Gobierno, Juan Guaidó afirmó que será central, pues su oficina “será un espacio de articulación”.


Julio Borges: el mediático

Embajador de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima desde enero de este año, Julio Borges fue diputado de la Asamblea Nacional durante los períodos 2000-2005, 2010-2015 y 2016-2021, y presidente de este cuerpo legislativo durante el periodo 2017-2018.

En palabras de Juan Guaidó, Borges, en su nuevo rol como comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, “se encargará de aumentar la presión internacional sobre la dictadura”, entre otras funciones.

Julio Andrés Borges Junyent  (1969) es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), conpostgrados en Filosofía Política y Administración Pública en las universidades de Boston, Estados Unidos; y Oxford, Inglaterra.


Inició su carrera política en 1992, cuando, junto con Leopoldo López y otros dirigentes políticos, funda Primero Justicia como asociación civil y Organización No Gubernamental dedicada al mejoramiento del sistema jurídico venezolano.

Su primera labor: promover la Justicia de Paz, iniciativa que se convertiría en ley en 1995.

Borges fue a parar con esta fórmula a Radio Caracas Televisión (Rctv) en 2001, cuando inició una breve carrera televisiva con el programa de televisión Justicia para todos.

En 1999 decide registrar el partido Primero Justicia junto con sus compañeros y, como representante de esa agrupación, se postula a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Hugo Chávez. Los electores, sin embargo, no lo favorecieron con su votos.

Señalado por el chavismo de “fascista”, algunos sectores de la oposición tampoco han tardado en señalarlo: lo tildan de “colaboracionista” del Gobierno y de “traidor”.

En 2006 se hacen públicas las rivalidades con Leopoldo López, cuando este se separa de Primero Justicia y decide afiliarse a Un Nuevo Tiempo.


También en 2006 fue candidato presidencial contra el entonces presidente Hugo Chávez, pero se retiró para respaldar al abanderado de la oposición, Manuel Rosales.

En el marco del diálogo que se inició entre el Gobierno y algunos dirigentes de oposición en 2014, Borges propuso aprobar una ley para liberar a los presos políticos. Era el primer acercamiento entre ambos sectores políticos que ocurría en 15 años.

El 8 de agosto de 2018 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)) aprobó allanar la inmunidad parlamentaria de Borges, por su presunta implicación en el atentado contra Nicolás Maduro. Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó su detención.


Humberto Prado: de la cárcel a la lucha por la libertad

Humberto Prado Sifontes es abogado y director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental dedicada asistir a las personas privadas de su libertad.

También se encarga de documentar los casos de violaciones a los derechos humanos dentro de los establecimiento de reclusión.

Prado pasó de padecer los sinsabores de la cárcel a luchar, desde la libertad, por las personas que han cometidos delitos y se encuentran pagando una condena.

Su labor ha sido reconocida y valorada con el Premio de los Derechos Humanos 2009 (en su primera edición), otorgado por la Embajada de Canadá en Venezuela.

Humberto Prado es beneficiario de medidas de protección provisionales otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) desde 2009 y reiteradas en 2011.


Alejandro Plaz: de Súmate a recuperar la economía del país

Alejandro Plaz Castillo (1955) es fundador de la asociación civil Súmate, que monitorea elecciones, junto con María Corina Machado.

Ingeniero eléctrico de profesión, y consultor con tres magísteres, dos de Stanford University, Plaz fue consultor de la firma McKinsey & Company en Latinoamérica, donde trabajó durante 23 años, antes de retirarse para fundar Súmate.

Plaz y otros miembros de Súmate fueron imputados por traición y conspiración por recibir una donación de 31.000 dólares de la Fundación Nacional para la Democracia, organización estadounidense.

El juicio fue suspendido en febrero de 2006 por violaciones al debido proceso por el juez.

Juan Guaidó aseguró que desde su nuevo cargo como comisionado Presidencial para Desarrollo Económico, Plaz se encargará de “promover, articular y trabajar en función de la recuperación económica”.

Fuentes: Poderopedia y Wikipedia


Por Redacción El Pitazo 
Fuente: Elpitazo.net