Reconversión monetaria “perdió su efecto”, señalan analistas - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Reconversión monetaria “perdió su efecto”, señalan analistas



Reconversión monetaria “perdió su efecto”, señalan analistas

Foto: BCV


Hace exactamente un año, el 20 de agosto de 2018 entró en vigencia la segunda reconversión monetaria aplicada en Venezuela en solo una década. La anterior se había realizado en 2008

El economista José Manuel Puente sostiene que la reconversión monetaria que entró en vigencia el 20 de agosto de 2018 “logró el objetivo de facilitar las transacciones en el país”, pero advierte que al no estar acompañada de un programa de reformas integrales que permitiera estabilizar los precios y recuperar el crecimiento, la medida “perdió su efecto”. 

Hace exactamente un año, el 20 de agosto de 2018, entró en vigencia la segunda reconversión monetaria aplicada en Venezuela en solo una década. La anterior se había realizado en 2008.

En la reconversión de 2018 se quitaron cinco ceros al bolívar. El propósito principal fue simplificar las transacciones y el uso de los medios de pagos. 
El 20 de agosto de 2018 también entró en circulación un nuevo cono monetario, para ese momento conformado por ocho billetes y dos monedas.

La hiperinflación que ha experimentado Venezuela desde ese momento ha provocado que las monedas de Bs. 0,50 y de Bs. 1 y los billetes de Bs. 2 y Bs. 5 estén prácticamente en desuso.  El 13 de junio de este año los billetes de Bs 10 mil, Bs. 20 mil y Bs. 50 mil, entraron en circulación y ampliaron el cono monetario. 

“En lo que se refiere al efectivo, en un momento también se alivió bastante la escasez de efectivo, pero jamás se pudo recuperar”, señala el analista financiero Henkel García. 

El también director de la firma Econométrica expresa que en este momento “uno puede conseguir efectivo de una manera algo torpe por los billetes que se emitieron  de Bs. 10 mil, Bs. 20 mil y Bs. 50 mil, pero efectivo todavía se encuentra. No estamos ante la crisis de efectivo que vivimos justo antes de la reconversión, pero en resumen los objetivos no se cumplieron por completo y en buena parte ya se han perdido”, afirmó. 



Por Jessica Morales
Fuente: elpitazo.net