Se agudizan presiones alcistas en el mercado cambiario paralelo - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Se agudizan presiones alcistas en el mercado cambiario paralelo



Se agudizan presiones alcistas en el mercado cambiario paralelo



Las presiones alcistas permanentes en el mercado cambiario paralelo parecen volver a agudizarse, pues las cotizaciones abren este jueves 15 de agosto entre 14.600 y 15.500 bolívares, mientras el tipo de cambio oficial inicia la jornada en 13.921,47 bolívares, un 1,21% por encima de su apertura precedente.

Según ha trascendido, el gobierno de Nicolás Maduro hará nuevas transferencias de recursos a sectores productivos, lo cual supone una mayor presión sobre la demanda de divisas.

Un síntoma de que la emisión de dinero ha vuelto a tomar velocidad es que la liquidez monetaria aumentó 13,36% en los dos semanas transcurridas entre el 19 de julio y el 2 de agosto, y se ubica en 10.775.980.750.884 bolívares, según la data más reciente publicada por el Banco Central de Venezuela.

A pesar que la administración chavista no cede en su política de restricción de la liquidez al sector privado, sí ha hecho incrementos puntuales de liquidez para proceder al pago de deudas; por ejemplo, productores azucareros, por citar solo un caso, están recibiendo recursos por cosechas atrasadas.

El otro problema es la disponibilidad de divisas, sobre todo en el mercado oficial bancario, ya que el mecanismo de intervención del BCV en euros ha disminuido su incidencia para satisfacer las necesidades de clientes corporativos.

Antes, los bancos recibían en promedio 1 millón de euros semanales que debían ser colocados perentoriamente, so pena de ser multados. Ahora, el BCV ha organizado una suerte de subasta entre los actores del sistema bancario y asigna en función de sus disponibilidades y las demandas registradas, lo cual indica que la caja en euros tuvo un ciclo corto.


Banca y Negocios 
@bancaynegocios
Fuente: Bancaynegocios.com