Sin tostones ni tajadas: hongo amenaza cultivos de plátano en Zulia - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Sin tostones ni tajadas: hongo amenaza cultivos de plátano en Zulia



Sin tostones ni tajadas: hongo amenaza cultivos de plátano en Zulia




Por si faltaba poco, los venezolanos podrían afrontar una dura escasez de plátanos y cambures, por la presencia de un nocivo hongo en los cultivos del estado Zulia, principal productor de ambos rubros.

En julio pasado 150 hectáreas de cambur en esa entidad fueron declaradas en cuarentena, luego que se sospechara una infección masiva con el hongo Fusarium R4T, mejor conocido como mal de Panamá.

Una vez que la planta enferma, la misma muestra un color amarillo y luego se seca.

Actualmente en Venezuela hay 70 mil hectáreas sembradas, 60 % de plátano y 40 % de cambur, según informó Reuters.

Ambas frutas son la segunda fuente calórica para los venezolanos después de los cereales. De acuerdo con Ciudadanía en Acción, el consumo promedio de es de un kilo por persona al mes.

«El posible contagio es un riesgo severo porque implicaría la desaparición de los principales (elementos) de la dieta del venezolano”, expresó Edison Arciniega, director de la ONG Ciudadanía en Acción.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Venezuela , Saúl López, alertó que el contagio podría acabar con las siembras rápidamente, un hecho que se potenciaría aún más por la ausencia de personal técnico e insumos para combatir el hongo.


por  VICTOR MARCHÁN
Fuente: Caraotadigital.net